Tuesday, January 31, 2023

Vehículos eléctricos aumentan tras la pandemia en República Dominicana

De interés


Los primeros vehículos eléctricos funcionales surgieron en la década de 1880, pero fueron desplazados por los vehículos de combustión interna, ya que eran más rápidos y el costo del combustible más económico.

Hasta hace unos años estos vehículos no eran muy populares en República Dominicana. Sin embargo, actualmente los carros eléctricos están en aumento, a pesar de la pandemia del Covid-19, las ventas de este tipo de vehículo alcanzaron un 41% más que el año 2019.

En el mismo orden, en agosto de este año entraron al territorio dominicano 4,452 carros y 5,523 motocicletas todos electrónicos.

En el país existen más de 5 millones de vehículos, con el 45% en la región metropolitana.

Estos datos fueron dados a conocer en un diplomado sobre el sector eléctrico realizado por la empresa estatal distribuidora de electricidad Edesur.

Empresas que apoyan el crecimiento de vehículos eléctricos en RD

El 2 de diciembre el Banco Popular realizó una autoferia dedicando la jornada completa a la promoción especial de los vehículos ecoamigables, denominándola como “Día Eco en la Autoferia Popular”.

Estos explicaron que actualmente, a través del portafolio de finanzas verdes Hazte Eco, la cartera crediticia para vehículos híbridos y eléctricos supera los RD$1,020 millones, con una media de financiamiento de RD$2.9 millones por automóvil.

Esta empresa marcó un hito local al ser la primera feria automotriz que dispuso un total de 45 modelos de vehículos híbridos y eléctricos, que se pudieron financiar.

Vehículos eléctricos

 Los vehículos eléctricos son aquellos impulsados por uno o varios motores que se alimentan de la energía eléctrica almacenada, por lo regular en una batería recargable.

De igual forma estos emiten 10 veces menos CO₂ que el Vehículo de Combustión Interna.

Entre sus características están:

El sistema de acumulación y el motor eléctrico constituye la clave para su funcionamiento básico.

Los motores eléctricos proporcionan a los vehículos que los utiliza una aceleración rápida.

Por lo general no utilizan transmisiones, sino un diferencial.

En cuanto al ahorro, en el diplomado se indicó que un Nissan Leaf es capaz de recorrer 35 km con un consumo de 6.06 kWh pagando aproximadamente ±66 pesos (10.89 RD$/kWh), mientras que para un vehículo convencional que recorre 35 km se necesita un galón de gasolina que costaba 293.60 pesos Agosto 2021 (Ahorro 85%), esto calculado con el precio del combustible en agosto del 2022.

Por otra parte, el Estado dominicano promulgó la Ley 103-13 (su aplicación inició en el año 2018) la cual establece que los vehículos eléctricos pagan sólo un 50% de Arancel, ITBIS y Primera Placa.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

New York: Erika Cruz: “Admiro a Amanda Serrano, pero no me achico”

La peleadora mexicana Erika Cruz se enfrenta el próximo sábado a la puertorriqueña Amanda Serrano en un combate...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img