Monday, February 6, 2023

Senado aprueba bonos soberanos por más de 363 mil millones de pesos

De interés


El Senado de la República aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta un monto máximo de RD$363, 257, 860, 888 pesos dominicanos o su equivalente en moneda extranjera, procedente del Poder Ejecutivo.

La pieza legislativa fue aprobada en las dos lecturas correspondientes con el voto favorable de 19 senadores de 27 presentes en la sesión.

La iniciativa, contemplada en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2023 (Ley 366-22), promulgada recientemente por el presidente Luis Abinader, es con la finalidad de completar el financiamiento requerido para el indicado ejercicio presupuestario.

Las operaciones tendrán como objetivo reducir el monto, el servicio de la deuda externa e interna o el riesgo a exposición cambiaria de dicho sector, a través de emisiones de títulos de deuda para canjear o recompensar pasivos de deuda del sector público no financiero.

En un párrafo, el proyecto de ley indica que el monto de emisión de valores de deuda pública autorizado, podrá ser cubierto con otras fuentes financieras, de presentarse condiciones favorables para el Estado en la contratación de las mismas.

De inmediato el sometimiento de este proyecto provocó la reacción de legisladores del Partido de la Liberaciòn Dominicana, quienes consideraron que es excesivo el nivel de endeudamiento que, según afirman, la presente gestión gubernamental ha sometido al país.

“No podemos permitir que se siga endeudando más el país. Tomando prestado millones de dólares para repartirlos entre botellas. Han nombrado 50 mil botellas”, dijo el senador Yvan Lorenzo, vocero del PLD.

Otras iniciativas

Durante la sesión, el Pleno senatorial también avanzó la lectura íntegra del Proyecto de Ley General de la Facturación Electrónica y el Proyecto de Ley que crea un juzgado de paz en el distrito municipal de Río Limpio, del municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña.

El senador por la provincia Independencia, Valentín Medrano, llamó a las autoridades a poner especial atención con los agricultores que trabajan en la línea fronteriza por tierra nueva, provincia Independencia, debido que al dejar grandes porciones de territorio dominicano en beneficio de Haití afecta identidad dominicana.

En ese sentido, el representante de Pedernales, Dionis Sanchez, invitó a sus colegas de la oposición a hacer un descenso en el lugar de la frontera donde se construye la verja perimetral, tras considerar que el gobierno practica doble moral con las repatriaciones, al tiempo que otorga visas irregulares aún cuando los consulados están cerrados.

Durante la sesión de ayer, el senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez, presentó una resolución que busca la creación de una comisión especial del Senado, para investigar las supuestas irregularidades en el otorgamiento de visados dominicanos en Haití. Dicha resolución fue enviada a la comisión de Relaciones Exteriores para su estudio.

De su lado, el senador por la provincia El Seibo, Santiago Zorrilla, invitó a los críticos de la política migratoria del Gobierno, a unirse para luchar sin banderías políticas, en favor del país.

Tras el cierre de la sesión ordinaria, el presidente del Senado convocó sesión para el martes 20 de este mes.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

New York: La organización Bic Action rechaza que se usen fondos públicos para reubicar inmigrantes fuera de Florida

Activistas han defendido la protección de inmigrantes indocumentados. Foto: Drew Angerer / Getty Images La coalición defensora de los inmigrantes BIC...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img