Wednesday, February 8, 2023

Kempes, Maradona y Messi: Encargados de los tres títulos de Argentina en los Mundiales que ganó

De interés

La selección argentina se consagró campeona del Mundial Qatar 2022 en lo que significó su tercera Copa del Mundo en toda la historia después de los títulos que obtuvo en 1978 y 1986. Fueron caminos arduos con definiciones apasionantes en el tiempo reglamentario, suplementario o en los penales con la participación estelar de Mario Alberto Kempes, Diego Maradona y Lionel Messi.

El Mundial organizado por este país de Sudamérica hace 44 años contó con un debut soñado del elenco conducido por César Luis Menotti, que incluyó dos victorias consecutivas en fase de grupos. La derrota contra Italia no impidió la clasificación a la segunda fase. Allí, una victoria 6-0 ante Perú lo clasificó a la gran final contra Países Bajos. La igualdad en los 90 minutos derivó en un alargue que se destrabó con los tantos de Kempes, goleador del certamen con seis tantos, y Daniel Bertoni. El balance total del torneo fue de 5 victorias, 1 empate y 1 derrota, anotó 15 goles, recibió 4, contó con tres vallas invictas y no debió atravesar ninguna serie por penales.

Ocho años más tarde, la gesta tuvo lugar en el estadio Azteca. Con la figura emblemática de Maradona, el equipo de Carlos Salvador Bilardo tuvo un paso invicto por el certamen con triunfos ante Corea del Sur y Bulgaria sumado a un empate ante la Azzurra. Ya en los cruces de eliminación directa, eliminó a Uruguay, sacó a Inglaterra y barrió con Bélgica para llegar a una nueva final. El rival fue Alemania. A diferencia de la definición acontecida en el estadio Monumental, la selección argentina se llevó el cruce en los 90 minutos y dejó un saldo de 6 victorias y 1 empate en los siete encuentros del Mundial. Tuvo un total de 14 goles a favor, 5 en contra, también contó con tres vallas invictas y su máximo artillero fue uno de los mejores jugadores de toda la historia con cinco goles.

Esta cercanía de años no se replicó con el tiempo, porque debió esperar 36 años para repetir esta gesta histórica. Luego de perder con Arabia Saudita, el conjunto argentino nunca más cayó. Pero su camino no fue un lecho de rosas porque fue en la única Copa victoriosa en la que debió atravesar dos definiciones exitosas por penales y una llave de octavos de final que ganó en el final del tiempo reglamentario. La final contra Francia tuvo todos los condimientos de una de las mejores en toda la historia con seis goles y salvadas fenomenales por parte de Emiliano Martínez y Hugo Lloris. Pero el arquero marplatense se agigantó a su colega tapando uno de los penales de la tanda y el final le volvió a sonreír a la Argentina, que cerró con un total de 4 victorias, 2 empates y 1 derrota. Convirtió 15 goles, recibió 8, contó con tres vallas invictas y su máximo artillero fue Messi con 7 goles.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

FEDA entrega cerca de 12 millones para producción de cacao

Barahona, RD.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) entregó cerca de 12 millones de pesos...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img