Saturday, December 3, 2022

Estudio confirma que los casos de cáncer están aumentando en personas menores de 50 años

De interés


Investigadores del Brigham and Women’s Hospital (EE. UU.) realizaron análisis en los datos de incidencia de 14 tipos de cáncer en adultos menores de 50 años durante las últimas décadas, concluyendo que hay un claro aumento de casos desde la década de 1990.

¿Cómo puede ser esto posible? Los científicos realizaron una revisión literaria para identificar cuáles pueden ser los factores de riesgo que pueden haber contribuido a este aumento en la tendencia que se presenta desde la infancia. El cáncer de mama, colon, riñón, hígado y páncreas se encuentran en la lista de los tipos de cáncer más comunes y en aumento a nivel mundial.

El riesgo de desarrollarlas, informan los científicos, ha aumentado con el paso de las generaciones, sobre todo desde los años 90: «Las personas nacidas en 1960 tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer antes de los 50 y ahora prevemos que este nivel seguirá aumentando», explicó Shuji Ogino, uno de los autores.

Los expertos pronostican un aumento en el número de pruebas y los factores de riesgo

Reconociendo este aumento, los investigadores están haciendo todo lo posible para entender cuáles son las causas detrás de tan graves resultados, por lo que examinaron los estudios disponibles sobre las tendencias de los factores de riesgo como el tabaquismo, el alcohol, la obesidad, etc, desde la infancia, y realizaron análisis en las características clínicas y biológicas de los cánceres de aparición temprana con relación a los de aparición tardía.

En resumen, el equipo de Ogino cree que el aumento de la incidencia del cáncer puede atribuirse al incremento del número y la calidad de las pruebas diagnósticas del cáncer, además de resaltar a la dieta y el estilo de vida, especialmente en los países de ingresos bajos y medios, ya que los hábitos de las poblaciones, incluidos los de los más jóvenes, han cambiado drásticamente.

Un ejemplo de esto es el tiempo que se dedica al descanso. Estadísticamente hablando se ha demostrado que las horas de sueño de la población adulta se han mantenido sin variaciones durante varias décadas, mientras que las de los niños y adolescentes han disminuido considerablemente.

De hecho, los expertos confirman que desde la década de 1950, la dieta desde una edad temprana es más rica en alimentos procesados y bebidas azucaradas, lo que ha aumentado las tasas de obesidad y enfermedades relacionadas en la población joven.

Por si fuese poco, los autores del estudio han concluido que ocho de los 14 tipos de cáncer analizados por ellos están relacionados con el funcionamiento del sistema digestivo, lo que supone una implicación de la microbiota intestinal, confirmando que la dieta influye directamente en su composición y  en como los cambios en el estilo de vida pueden influir tanto en los factores de riesgo como en el tratamiento de la enfermedad.

Una hipótesis por confirmar

Los investigadores han sido claros al admitir que el estudio tiene sus limitaciones, ya que no pueden estimar en qué medida el cribado y el diagnóstico precoz afectan a las tasas de incidencia, por lo que no hay más opción que hacer lo posible por recopilar más datos, especialmente de los países de ingresos bajos y medios con el fin de confirmar la hipótesis de que las tendencias de la incidencia y los diversos factores de riesgo se encuentran asociados con el aumento de la presencia de esta enfermedad.

Para seguir las tendencias globales, los científicos proponen involucrar, en lo que denominan “estudios de cohortes longitudinales”, a niños para que estos se apeguen a un estudio especial que permita recopilar datos de salud y hábitos de vida, ya que sin este tipo de estudios, es difícil identificar lo que hizo alguien con cáncer hace décadas o cuando era un niño.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

cuándo alarmarse…. y cuando no!

A pesar de que muchas personas no le prestan atención al dolor de cuello o columna cervical, este...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img