Saturday, December 3, 2022

esto dicen los expertos sobre los efectos en la fertilidad

De interés


Primero que todo: ¿Cuáles son las causas de la menopausia precoz?

Si bien lo cierto es que aún no se han determinado todas las posibles causas que pueden provocar que la menopausia se produzca de forma prematura, se sabe que hay algunos factores hereditarios, alteraciones genéticas, enfermedades como la diabetes o el lupus, y procedimientos como la esterilización por cierre de trompas, la quimioterapia o la radioterapia, que pueden tener una seria relación con este padecimiento, ya que causan que los niveles de estrógenos en el organismo comiencen a disminuir, lo que produce los cambios hormonales antes de los 40 años.

¿Cuáles son los síntomas más habituales de la menopausia precoz?

Las mujeres que sufren una menopausia prematura pasan por los síntomas clásicos que ya todos conocemos: menstruaciones irregulares llegando a ser ausentes durante un mes o muy desordenadas, cambios físicos y de comportamiento debidos a la disminución de los niveles de estrógenos, sofocos, dolores de cabeza, irritabilidad, cambios de humor y sensibilidad.

Menopausia precoz: ¿Es posible tener hijos?

Cuando se pasa por los primeros síntomas de la menopausia y la desaparición absoluta de la menstruación, hay un periodo llamado ‘climaterio’ que dura años y es este el que marca la brecha entre la vida reproductiva femenina y la imposibilidad de tener más hijos, ya que finalmente los ovarios dejarán de ovular y esto hará imposible la fecundación.

En los casos en los que se detecta a tiempo la menopausia prematura, mediante técnicas de reproducción asistida, la pareja puede tener la posibilidad de lograr un embarazo positivo mediante la donación o vitrificación de óvulos.

¿En qué consiste la donación de óvulos?

Este es un procedimiento que se utiliza ampliamente no solo para las mujeres que están pasando por una menopausia precoz, sino también para las que padecen diversos trastornos reproductivos o quieren quedarse embarazadas después de los 45 años.

El procedimiento consiste en fecundar los óvulos de una donante con los espermatozoides de la pareja de la receptora para implantarlos en ella mediante la fecundación in vitro. En estos casos, la donante previamente se somete a una serie de rigurosos controles para garantizar la calidad de los óvulos, mientras que la receptora prepara su cuerpo con un tratamiento a base del consumo de hormonas para que el útero esté preparado para recibir el embrión.

Sobre la vitrificación

Este innovador proceso consiste en la estimulación hormonal de la paciente para que produzca óvulos de calidad y posteriormente extraerlos mediante una punción ovárica y almacenarlos en una solución a baja temperatura donde puedan conservarse indefinidamente. De este modo, la fecundación se realiza con los propios óvulos, al tiempo que se prepara el útero de la mujer para recibir el embrión y lograr así un embarazo positivo.

La importancia de consultar a un médico

Realizar una revisión ginecológica cada año es fundamental para estar seguras de que todo va bien y detectar cualquier anomalía en nuestro interior. Si de repente estás notando que tus ciclos se vuelven irregulares y pasas por algún cambio físico o psicológico, lo mejor será acudir con un experto cuanto antes.

En caso de que ya te hayan diagnosticado una menopausia precoz, también es importante que busques la ayuda de un especialista que te oriente para gestionar esta situación de la mejor manera posible.

Por último, ten en cuenta que este artículo solo tiene como objetivo informar al lector, en este medio no contamos con autoridad para prescribir ningún tratamiento ni hacer recomendaciones de medicamentos, mucho menos para realizar algún tipo de diagnóstico. La recomendación siempre será visitar a un especialista del área de la salud si presentas algún tipo de molestia.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

RD$35,000 MM van de subsidio a los combustibles

Con la medida de dejar sin alteración los precios de los combustibles, el Gobierno llegó a RD$35,000 millones...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img