Friday, December 2, 2022

Estaciones meteorológicas

De interés


A riesgo de sonar repetitivos y de arar en el desierto, porque es un tema del que hemos escrito una y otra vez, reiteramos la necesidad de disponer de un sistema de alerta meteorológica temprana.

Lo retomamos ahora con la noticia de que la Unión Europea donará al país tres estaciones meteorológicas de última generación, un avance mínimo e insuficiente porque se requieren decenas de este tipo de instalaciones y al menos cinco radares Doppler.

El anuncio de la donación lo hizo el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, quien reveló que serán entregadas a la Onamet y posiblemente se instalen en Montecristi, Pedernales y la Isla Saona.

Hay que recibir con satisfacción esta donación, pero haría más mal que bien si las autoridades dominicanas siguen negadas a tomar conciencia de la necesidad de reforzar el sistema de alerta de temprana, y también la colaboración dejaría un mal sabor por lo tanto que agrada a nuestros gobiernos que les donen cosas o tomar dinero prestado para adquirirlas, cuando con solo un poquito de voluntad y de prioridad en el gasto podríamos hacerlo con recursos propios.

Es lo que está sucediendo con los radares, que son vitales pero en el Gobierno Central no toman conciencia, con todo y que en la propia Onamet hay claridad al respecto, a juzgar por lo que dice su subdirector, Manuel Campusano, de que al menos se requieren otros dos radares Doppler para las regiones noroeste y suroeste para mayor cobertura, puesto que el instalado en Punta Cana no capta más allá de la cordillera Central.

Junto a más estaciones meteorológicas y radares se necesita otra decisión trascendente, por estar vinculadas al orden jerárquico y a la dotación presupuestaria: elevar a Meteorología de Oficina a Instituto o a Dirección.

Celebremos con el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático que la Unión Europea le haya donado al país tres estaciones meteorológicas, pero molesta que en cuestiones de alto interés nacional andemos por el mundo dando lástima, mientras el desarrollo de un sistema de alerta temprana aguarda a que se le tome en serio.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

Autoferia Popular celebra el Día Eco con 45 modelos híbridos-eléctricos

La vigésimo séptima edición de la Autoferia Popular dispone de la mayor oferta de vehículos eco presentada en...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img