Thursday, February 9, 2023

el fantasma de los amores pasados de tu pareja

De interés


En líneas generales el síndrome de Rebeca se trata de un trastorno que hace especial énfasis en aquellas situaciones en donde una persona experimenta celos hacia los viejos amores de su pareja actual. A simple vista puede parecer un ataque de celos cualquiera, pero lo cierto es que según los estudios actuales, la probabilidad de que estos pasen a un estado patológico, va en aumento, dicho de otra forma, actualmente hay una mayor probabilidad de desarrollar este tipo de sentimientos negativos que se han convertido en algo común y visto como «normal».

El temor y sensación incómoda hacia las exparejas de nuestra pareja actual puede ser desencadenado por distintas razones: tener una baja autoestima y la necesidad excesiva de comparar la relación que se tiene con la que nuestra pareja ya ha tenido antes. Sin embargo, hay algunos casos especiales en los que incluso él o ella pueden ser los causantes principales de esta situación para nada agradable.

¿Por qué se le conoce como el síndrome de Rebeca?

Este síndrome recibe ese curioso nombre al inspirarse en la novela de Daphne du Maurier: ‘Rebeca, la primera esposa’, cuya producción cinematográfica lleva el mismo nombre y fue estrenada en el año 1940 y se hizo ganadora de un premio Oscar.

En esta obra literario y cinematográfica a la vez, la protagonista, tras tener un matrimonio con un viudo noble, comienza a sentir celos patológicos hacia su exesposa ya fallecida, la cual recibe el nombre de Rebecca y murió en circunstancias misteriosas. En la historia queda bastante claro que es lo que le ocurre exactamente a los que sufren de este síndrome y cómo esto puede afectar tanto a los que la padecen como a las parejas actuales.

Síndrome de Rebecca: ¿Cuáles son las causas de este trastorno?

¿Cuáles son los motivos o desencadenantes que pueden llevar a una persona a sentir celos obsesivos hacia las exparejas? Según lo que ha dicho un gran número de psicólogos, este trastorno puede desencadenarse principalmente por la presencia de una baja autoestima y a un fuerte sentimiento de inferioridad, el cual convence a la persona de que no está cumpliendo las expectativas que dejaron las antiguas parejas y que, por lo tanto, lo que está dando no está a la altura.

Pero esta no es la única forma en la que se puede desencadenar este trastorno, ya que también hay otros factores, como puede ser la sensación de no sentirse exclusivo, especialmente en el caso de los hombres, combinado con el orgullo y la creencia de que se puede dominar y poseer a la pareja. En resumen, hablamos del miedo al abandono, el cual siempre es un claro desencadenante de inseguridades y ataques de celos.

El síndrome de Rebecca: ¿Cómo se manifiesta?

Aquella persona que experimenta este tipo de celos patológicos acumula mucha rabia hacia las relaciones anteriores de su pareja actual, constantemente se imagina todo tipo de escenarios que pudieron darse en el pasado de su pareja, y eso le genera temor y desconfianza de que no pueda hacer algo mejor que eso y que se acabe la relación.

Esto puede incluso llegar a controlar las relaciones sociales del otro, hacer comparaciones en todo momento y realizar chantajes emocionales preguntando constantemente, rebuscando en los cimientos del pasado de la otra persona, lo cual desencadena una constante sensación de ansiedad elevada, irritabilidad, nerviosismo, tristeza e ira, por lo que no será posible llevar un romance fructífera y en paz.

Por último, si crees que tú o tu pareja están pasando por los efectos de este síndrome, la mejor opción es acudir con un experto en salud mental para poder abordar el problema correctamente y poder seguir aquella opción de tratamiento que más se acomoda a las necesidades de su caso. Ten en cuenta que no se puede subestimar este síndrome porque puede llegar a ser realmente peligroso.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img