Monday, February 6, 2023

científicos aseguran que esta dieta podría reducir la gravedad de los síntomas

De interés


Un promedio de 900.000. Este es el número de personas que están diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer en España, según el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica. Los trastornos de la memoria, atención y/o lenguaje son el resultado de una lenta degeneración de las neuronas. Así pues, la persona afectada por este tipo de patología va perdiendo sus facultades cognitivas y su autonomía con el paso del tiempo. Pese a que hasta la fecha no se ha podido desarrollar un tratamiento que sea totalmente efectivo para tratar y curar la enfermedad de Alzheimer, investigadores estadounidenses han encontrado, en un estudio publicado en la revista Cells Reports el pasado 27 de septiembre de 2022, una primera pista para reducir la aparición de los síntomas más marcados y contundentes.

Enfermedad de Alzheimer: la dieta que imita el ayuno podría reducir los primeros signos de deterioro cognitivo en los pacientes diagnosticados.

Para llegar a esta conclusión, los científicos de la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la USC, en el sur de California (EE. UU.), tuvieron la tarea de revisar y diseñar un tipo concreto de dieta que fue denominada «dieta de imitación del ayuno» (FMD). Este sistema de alimentación es rico en grasas insaturadas y bajo en calorías, proteínas e hidratos de carbono, ya que consiste principalmente en imitar los efectos que tiene el ayuno aportando solo los nutrientes necesarios.

Los investigadores realizaron sus experimentos en varios ratones con la enfermedad de Alzheimer. Tras ser alimentados con esta dieta durante casi cinco días, los investigadores obtuvieron resultados prometedores: comprobaron que los ratones mostraban una considerable ralentización en el deterioro cognitivo. Además, los ratones presentaban una menor inflamación cerebral y también niveles más bajos de estrés oxidativo, el cual, según el informe entregado por los autores, desempeña un papel muy importante en la patología del Alzheimer.

Enfermedad de Alzheimer y la importancia de la dieta: esto dicen las pruebas realizadas en pacientes humanos.

Para poder confirmar los prometedores resultados obtenidos en los ratones, los científicos también probaron la dieta de la FMD en participantes humanos. Con esto, los investigadores analizaron los datos de un pequeño ensayo clínico de la dieta que imita el ayuno en pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

Según los investigadores, los primeros datos resaltan que la dieta puede tener efectos beneficiosos en pacientes que están pasando por un deterioro leve o enfermedad de Alzheimer temprana. Sin embargo, aunque los resultados son alentadores y suponen una nueva ayuda para los pacientes afectados, se aclara que otras pruebas en el ensayo clínico en curso medirán el rendimiento cognitivo, la inflamación y otros aspectos. El profesor Valter Longo, autor principal del estudio, comunicará los nuevos resultados en entrevistas posteriores que permitirán seguir aclarando el alcance que tiene la alimentación para tratar este tipo de patologías.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

Senador de Elías Piña rechaza creación de Ministerio de Justicia

Senador de Elías Piña, Iván Lorenzo, califica como desacertado proyecto de ley solicitado por el presidente Luis...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img