Tuesday, November 29, 2022

Canadá sanciona a Michel Martelly y otros exministros

De interés


Canadá acaba de sancionar al expresidente Michel Martelly y a los exprimeros ministros Laurent Lamothe y Jean Henry Céant «por su participación en la financiación de bandas armadas», según anunció Louis Blouin, periodista y corresponsal parlamentario de Radio Canada en Ottawa.

La información es confirmada por el embajador de Canadá en Haití, Sébastien Carrière. 

Estas nuevas sanciones se produjeron casi 24 horas después de las impuestas al senador titular Rony Célestin, al exsenador Hervé Fourcand y al expresidente de la Cámara de Diputados Gary Bodeau, también acusados ​​de «apoyo financiero y operativo ilícito a bandas armadas», según un comunicado de La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.

Jean-Henry Céant

“Estas últimas sanciones […] imponen una prohibición de transacciones, lo que tendrá el efecto de congelar cualquier activo que puedan tener en Canadá”, se lee en el documento consultado por nuestra redacción.

Además, Canadá indica que tiene «razones para creer que estas personas están utilizando su condición de funcionarios públicos anteriores o actuales para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción».

Ottawa explica que estas medidas «tienen como objetivo detener el flujo de capital y armas ilícitas, así como debilitar y deshabilitar las bandas criminales de Haití».

Laurent Lamothe

– Una lista creciente

Los gobiernos de Canadá y Estados Unidos habían anunciado, el viernes 4 de noviembre, sanciones contra el presidente del gran organismo, Joseph Lambert, y la exsenadora y expresidenta del Senado Youri Latortue. 

Las dos figuras políticas tienen prohibidas las transacciones en Canadá y Estados Unidos, lo que resultará en el congelamiento de todos sus activos en estos países.

Lambert y Latortue «abusaron de sus cargos oficiales para realizar tráfico de drogas y colaboraron con redes criminales y de pandillas para socavar el estado de derecho en Haití», dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.

Lambert, acusado por Estados Unidos de «violaciones flagrantes de los derechos humanos», tiene prohibido ingresar a territorio estadounidense. Las sanciones también afectan a miembros de su familia.

En su defensa, los dos hombres denunciaron sanciones y acusaciones políticas relacionadas con su cargo en relación, en particular, con cualquier proyecto de intervención internacional en Haití. También anunciaron que se haría justicia.

“Afirmo que se equivocaron y lucharé contra esta decisión infundada”, martilleó Lambert el 4 de noviembre.

– Barbacoa

Un poco más recientemente, el 14 de noviembre, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá anunció el lunes que la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, había anunciado sanciones contra Jimmy Chérizier dit Barbecue.

Esta prohibición forma parte de una serie de sanciones contra el expolicía y líder de la federación armada G9 y está vinculada a la «reciente resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que prevé sanciones como «respuesta a la conducta inaceptable». de bandas criminales armadas en Haití».

«Esta medida tiene el efecto de congelar cualquier activo que pueda tener en Canadá e imponer una prohibición de viajar y un embargo de armas», escribe Asuntos Globales de Canadá. 

FUENTE: Haiti Loops News



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

Usa la palanca – Periódico El Caribe

Existe una ley de vida que aplica magistralmente al liderazgo, especialmente en los segmentos de desarrollo personal, y...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img