Thursday, December 1, 2022

Cambio climático, una amenaza para la seguridad alimentaria

De interés


Santo Domingo, R.D.-El fenómeno del cambio climático se ha convertido en una amenaza para la vida en la tierra. Esto porque los constantes fenómenos atmosféricos están dejando huellas insospechadas que pueden afectar al ser humano.

El programa Reporte Especial con Julissa Céspedes presenta la segunda entrega de opiniones de experto que muestran que los países deben tomar medidas inmediatas para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático. En esta entrega indica como esos cambios pueden afectar la seguridad alimentaria.

Alimentos más caros, menos nutritivos y  dificultad en la cadena de distribución afectarán a todo el planeta y dramáticamente a los países más pobres. Esto, si no se toma acción para detener la degradación de la tierra y mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados. Y no sumergirnos en una inseguridad alimentaria.

Existen grandes riesgos de escasez debido a inundaciones, incendios, depredaciones, e inestabilidad en el sistema alimentario. Estos cambios afectan el rendimiento de cultivos; generan pérdida de ganado y destrucción de siembras. Estas variaciones extremas en las temperaturas provocan que las plagas y enfermedades se propaguen de forma acelerada.

Antes de llegar a nuestra mesa, los alimentos que consumimos han sido producidos, almacenados, elaborados, envasados, transportados, preparados y servidos. En cada una de estas fases se liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera. La agricultura en particular libera importantes cantidades de metano y óxido nitroso, dos potentes gases de efecto invernadero.

Cambio climático en República Dominicana

El geólogo Osiris de León es de opinión de que “el cambio climático está provocando impactos directos en nuestra población. Y lo que tenemos que hacer es tomar medidas. Cómo isla, como país, cómo región, como sociedad, para que los impactos sean lo menos dramático posibles”.

El sector agropecuario es responsable de aproximadamente el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Resulta que la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra, combinados, son responsables de una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto significa que la agricultura no solo es víctima del cambio climático, sino también fuente de gases de efecto de invernadero.

Alan Ramírez Risk, Director Técnico de Cambio Climático, dice que en “cuanto a mitigación cada país establece un compromiso de reducción de gases de efectos invernaderos en su territorio. En el caso de la República Dominicana nosotros revisamos la contribución nacionalmente determinada en el año 2020 y nos comprometimos reducir en un 27% las emisiones de gases invernaderos.

Indica que eso significa eso en término práctico tenemos que cambiar la matriz de energetica. Este sector contribuye en un 60 % en las emisiones de efectos de gases invernaderos para incorporar energía renovable. Se debe crear parques eólicos, parques foto vocálicos para que la proporción de generación eléctrica por combustibles fósiles sea cada vez menos.

De acuerdo con un estudio, el país emite el 0.06% de gases de efectos invernaderos del total mundial de emisiones. De ese monto, prácticamente ínfimo sectorizado es de la manera siguiente:

El sector más contaminante de dióxido de carbono, conocido como Co2 en el país, es el energético con el 61.90%. Le sigue la agricultura que representa el 19.90/% en tercer lugar esta los residuos con el 12.90%. Y por último los proceso industriales que son el 5.30%

Una mirada ambiental

Mientras, que para el ambientalista Darío Solano se queja de que “mientras el gobierno dominicano históricamente muestra a nivel internacional con cables internacionales que es amigo del medio ambiente. Sin embargo, aquí en el país las políticas se vienen implementando, es promoviendo el extractivismo. O sea todas las cuencas de los principales rio de este país tan confeccionando  a una  minera. Pero además de eso el turismo que se manifiesta como la gran área económica para este país va en detrimento de nuestros recursos naturales y amenaza permanentemente las áreas protegidas”.

A través de la agricultura se emiten gases de efectos invernaderos por  ganado doméstico: fermentación entérica y manejo del estiércol. Además, cultivo del arroz: arrozales anegados, quema prescrita de sabanas, quema en el campo de residuos agrícolas, suelos agrícolas, tierras forestales, quema de biomasa en tierras forestales.

Que dice el gobierno

Para el Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton,  en “República dominicana se realizan un esfuerzo por reforestar, para mejorar los caudales de los ríos. Además, esfuerzo invirtiendo en la limpieza en las grandes cuencas del país para tener mejor condiciones en ríos.

Insiste en que “sobre todo en la función que tiene los árboles que es en los bosques es precisamente para capturar la emisión de carbón, que se va emitiendo en el país y en el mundo. Nosotros capturamos carbón y nosotros reducimos los efectos de los gases que impactan en lo que llamaros efecto invernadero no, en el calentamiento”.

Nuestro país produce el 85% de la canasta básica, pero los efectos del calentamiento global pueden poner en riesgo la producción agropecuaria al variar los ciclos de lluvia y de sequía. El impacto del Cambio Climático en este sector puede presentarse a través los fenómenos hidrometeorológicos. Es decir, ciclones y tormentas tropicales, lluvias torrenciales, sequía e inundaciones.

El cambio climático tenemos que verlo en conjunción con lo que es el fenómeno del niño y el fenómeno de la niña. Siempre que tú tengas el fenómeno del niño, vas a tener mucha lluvia en el Pacífico y sequía aquí en el Atlántico. Y siempre que tengas el fenómeno de la niña vas a tener lluvias torrenciales acá en la cuenca del Atlántico y sequía en el Pacífico, porque son fenómenos invertidos, advierte el geólogo Osiris de León.

Mientras que, las altas temperaturas provocan que las cosechas disminuyan su rendimiento a mayor temperatura. Las plantas que sembramos para alimentarnos disminuyen su rendimiento. Sembramos cierta tarea de terreno con una cosecha X, ya sea arroz o habichuela. Por ejemplo, cualquier tipo de granos, la temperatura va a afectar su rendimiento, explica Federico Grullón, Encargado de Transparencia Climática Del CNCCMDL.

Las lluvias, tormentas y ciclones se han convertido a lo largo de los años en un desastre económico para la agricultura. Y sus efectos negativos persisten y se extienden a trimestres posteriores a la ocurrencia del evento.

Estadisticas de cuidado

De acuerdo con un estudio del Ministerio de Economía y el Banco Mundial, el sector que se ve más afectado por los impactos de los ciclones tropicales es el sector agrícola. Se tomando en cuenta los cuatro eventos hidrometeorológicos más importantes de los 40 últimos años. Con huracán David y Federico en 1979, Georges en 1998, Jeanne en 2004 y Noel en 2007 las perdidas cuantifican la suma de 1,659 millones de pesos. El documento señala que el sector agropecuario ha acumulado más del tercio de los daños y pérdidas estimados.

El fenómeno atmosférico más reciente que impacto el país fue el huracán Fiona se estima que las pérdidas en el sector agropecuario superaron los 2,000 millones de pesos, pero este no es el único mal que acecha la agricultura.

Aunque el país tiene más del 75% de su territorio en zonas montañosas, la gran mayoría de la población habita en los valles y llanuras costeras. De hecho, solo una de las 32 provincias nacionales tiene su capital en zona de montaña, que es Ocoa. Pero las ciudades y comunidades más pobladas están situadas en la parte baja de las cuencas de los principales ríos, como son el Yaque de Norte, Yaque del Sur, Camú, Yuna y Ozama. Debido a esto, muchas comunidades están expuestas a continuas inundaciones y desbordamientos de los cauces de los ríos.

La sequía tiene una ocurrencia periódica, asociada a la oscilación climática del Sur, es decir, el fenómeno del Niño y Niña e incide fuertemente en las zonas de secano, afectando la producción agrícola.

Una advetencia al país

Conforme datos del Consejo Nacional para el Cambio Climático, el sector agropecuario del país podría sufrir de sequías prolongadas y extrema. Esto debido a que la temporada de sequía que se da entre diciembre y abril podrá intensificarse aún más hacia el 2025 – 2070, lo que puede afectar los rendimientos de cultivo.

Las provincias más vulnerables a padecer sequía son en un nivel muy alto son: Elías Piña, Bahoruco, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Barahona, El Seibo y Hermanas Mirabal, de su lado, en una vulnerabilidad alta esta San Juan, Espaillat, San Jose de Ocoa, Peravia y La Altagracia.

“El 90% dominicano utiliza sistemas de riego tradicionales por inundación. Donde tú siembras en tareas de banano por inundación con esa misma agua, tú puedes sembrar 500 tareas con sistema presurizado, con un sistema tecnificado. Pero no solamente que pude sembrar cinco veces más, sino que tú puedes duplicar la productividad y, por lo tanto, tú puedes producir cinco veces más extensión de terreno y el doble por extensión de terreno. Quiere decir que tú puedes con. La misma agua, producir diez veces más producto, afirma Claudio Caamaño, director Tecnificación de Riego.

Sin adaptación y mitigación de cambio climático estamos caminando en dirección a la hambruna.

Reporte Especial: Cambio Climático, la tierra grita

Por: Ángela Ramírez



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

qué hacer para obtener buenos resultados 

Caminar para perder peso no sólo permite adelgazar eliminando los kilos de más, sino que también tiene un...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img