Tuesday, November 29, 2022

6 síntomas silenciosos que deberías conocer

De interés


A pesar de lo común que es la catarata, la mayoría de los casos no son detectados oportunamente debido a la naturaleza indolora de la enfermedad y la poca frecuencia con la que las personas acuden con un oftalmólogo. Con esta enfermedad pueden verse afectados ambos ojos o solo uno y para diagnosticarla los optometristas y oftalmólogos buscan un amarillamiento sobre el cristalino y determinar cuál es el nivel de opacidad sobre la cápsula posterior del órgano.

Veamos 6 síntomas silenciosos que todos deberíamos conocer para poder detectar las cataratas:

Visión nublada o borrosa.

En primer lugar, es importante aprender a cuidar los ojos, ya que las cataratas pueden causar un deterioro en la calidad de nuestro campo visual. Los expertos aseguran que la visión borrosa es el principal síntoma, pero las cataratas pueden ser muy discretas mientras se desarrolla, al punto de que hay quienes no notan que está ahí hasta que es diagnosticada por un profesional.

Pérdida de la percepción de los colores.

Debido a la opacificación de los ojos, la calidad de la percepción de los colores es cada vez más débil. Por ejemplo, los blancos comenzarán a parecer amarillentos y los rojos más de un tono rosa, sin embargo, se trata de un síntoma gradual que la mayoría solo nota después de pasar por la operación de cataratas.

Sensibilidad a la luz y al deslumbramiento.

Si notas que recientemente el nivel de luz con el que antes podías estar cómodo se ha vuelto demasiado molesto y la luz de las lámparas resulta difícil de percibir, puede que se trate de un caso de cataratas. En este caso, la luz se extiende como un halo, ya que la catarata dispersa gran parte de la luz que entra en el ojo y cuanto más se desarrolle la enfermedad, más difícil será que la luz encuentre su camino hacia el fondo del órgano, dificultando y deteriorando la visión.

Dificultad para conducir durante la noche.

Las cataratas deterioran la capacidad que tienen los ojos para contrastar entre la oscuridad y los semáforos brillantes. Por ello, la mayoría de los pacientes con cataratas tienen problemas para conducir en la noche. En estos casos, los ojos son muy sensibles a los faros y a las luces de la calle, además de tener problemas para leer las señales de tránsito. Por lo tanto, si notas que padeces de este tipo de problemas, será mejor acudir con un optometrista para realizar las pruebas diagnósticas necesarias.

Dificultad para leer letras pequeñas.

Debes probar si tienes problemas para distinguir la letra pequeña y acudir con un optometrista para ver si necesitas de unos lentes para lectura. En caso de que eso no ayude a solucionar el problema, podría tratarse de un caso de cataratas. Según la Asociación Americana de Optometría, el cristalino del ojo funciona como la lente de una cámara, ya que enfoca la luz en la retina y permite que las cosas se perciban con claridad.

Es importante saber que el cristalino se forma en concreto por agua y proteínas que están dispuestas para permitir el paso de la luz. Como las cataratas hacen que las proteínas se aglutinen, las letras pequeñas se vuelven difíciles para el espejo refractivo del ojo. El oftalmólogo Scott MacRae dice que la visión borrosa o cerosa desde lejos es uno de los síntomas más claros de cataratas: «La visión en general comienza a percibirse como si hubiera una película delante de tus ojos que causara la pérdida de toda la nitidez».

Percepción y visión doble.

La diplopía es otro de los síntomas silenciosos de las cataratas. Sin embargo, no es lo mismo que la visión doble causada por una mala alineación de los ojos, ya que, en este caso, la visión doble aparece hasta mirando por un solo ojo. Dean Hart, optometrista y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia dice: «Al principio, las cataratas pueden causar visión borrosa, pero esto solo afecta a una pequeña parte del cristalino, por lo que no es percibido con facilidad, pero, a medida que la catarata se intensifica, oscurece más el cristalino y la distorsión de la luz va siendo peor. Como resultado, se puede tener visión doble en un ojo si se tienen cataratas solo en uno de ellos».

Cambios frecuentes de lentes para ver mejor.

Cuando la catarata se desarrolla por primera vez, puede provocar una mejora temporal de la visión de cerca. Como resultado, las personas que hace tiempo necesitaban gafas de lectura pueden dejar de hacer uso de ellas, o pueden dejar de ser necesarias para la lectura frecuente, esto indica que la densidad del cristalino se encuentra pasando por un cambio. Sin embargo, no debes tomar esto como que ya no necesitas de tu oftalmólogo, ya que solo un profesional capacitado puede determinar si tu repentina mejora de la visión se debe a una catarata o a una especie de milagro.

Por último, teniendo en cuenta que la mayoría de los síntomas son muy silenciosos, es importante someterse a un examen ocular anual para estar al tanto del desarrollo de las cataratas u otras enfermedades. No hay un enfoque probado para prevenir las cataratas, pero si practicamos varias estrategias preventivas como la protección contra los rayos UV para reducir la exposición de los ojos al sol, los suplementos dietéticos y la reducción o el abandono del tabaco, es posible evitar el deterioro ocular excesivo.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

Usa la palanca – Periódico El Caribe

Existe una ley de vida que aplica magistralmente al liderazgo, especialmente en los segmentos de desarrollo personal, y...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img