Economista: Concesiones mineras muestran nerviosismo del Gobierno

El Gobierno, mediante el Ministerio de y Mi­nas (MEM), concedió re­cientemente 18 licencias de exploración minera a diver­sas empresas y personas fí­sicas para distintos tipos de materiales metálicos y no metálicos ubicados en ocho provincias del país.

El economista Luis Var­gas, experto en materia de hidrocarburos y energía, expuso que estas concesio­nes a tres años, aunque la fase inicial para futuras extracciones, sorprenden en un momento en que no se tiene una autoridad de­signada en el Ministerio de Medio Ambiente.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Expuso que autorida­des lo que es ocu­parse en dialogar sobre la necesaria renegociación del convenio de explotación la empresa Barrick Pue­blo Viejo, agregando que, ante la subida de las cotiza­ciones del oro y la plata en mercados internaciona­les, al país no le queda remedio que replantear­se las condiciones de este acuerdo.

Vargas indicó que, an­tes de que el país se em­barque en otras exploracio­nes, es necesario redefinir lo que considera un “repar­to discriminatorio” del va­lor agregado o ganancia en contra de trabajadores mineros y del país.

Agregó que también hay que redefinir la participa­ción de comunidades aledañas a las minas.



Fuente LD

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.