Colegio de Psicólogos solicita a legisladores aprobar proyecto de ley de Salud Mental

0
46

El Colegio Dominicano de Psicólogos solicitó este miércoles a la Cámara de Diputados que declare de urgencia el proyecto de Ley de Acceso, Prevención, y Rehabilitación en Materia de Salud Mental, ante las situaciones difíciles en este aspecto que atraviesa República Dominicana.

Hanoi Vargas, presidente de la entidad considera de vital importancia que se apruebe la pieza legislativa, sometida Aníbal Díaz, diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Esto, otras razones, abonado en gran medida los efectos post Covid-19, que en primer orden obligaron a un claustro global dejando secuelas desde el núcleo familiar hasta el orden económico, social y de convivencia ciudadana”, indicó a través de una nota de prensa.

La  solicitud fue realizada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, con quien conversó además sobre la importancia de que las Aseguradores de Riesgos de Salud (ARS) cubran esta problemática.

“En adición a todos los problemas que afectan a la familia dominicana, el país un sistema de cobertura en la ARS que se coloca de espaldas hacia la salud mental, concibe la salud el elemento primitivo solo como salud orgánica, física u ósea, es decir, concibiendo la salud como el elemento físico estructural, dejando atrás la salud mental”.

En el encuentro estuvieron además de Anibal Díaz, quien coordinó la visita, los legisladores Sandro Sánchez, Amado Díaz, Priscila D’Oleo, la doctora María Mercedes Fernández, Soraya Suárez, Persio Sully Maldonado Bonnelly y Ramón Aníbal O’lea.

El presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos se hizo acompañar de Nicanor Rodríguez, Abril Arias, Yeny Tiburcio, William Peña, Milton Corniel y Enid Gil.

El proyecto de salud mental, introducido Aníbal Díaz que posteriormente logró el apoyo de un manifestó que firmaron 132 diputados, objeto crear el marco legal para garantizar el acceso de los servicios, la promoción, y rehabilitación en esa materia, como condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad.



Fuente LD

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.