New York: 95% de estaciones del metro tendrán accesibilidad -2055

0
96


A sus 70 años, José Polanco utiliza el tren diariamente y en la estación del bajo Manhattan que frecuenta no hay un asesor y cuenta que le cuesta bajar y subir las gradas.

De las 472 estaciones de subway que tiene la ciudad de NY, únicamente 126 tienen elevadores o rampas accesibles personas con discapacidades.

“Me afecta en todo, yo tengo 70 años y tengo dificultad con mis piernas y aparentemente soy normal, te imaginas alguien de 85 años y no se diga de los discapacitados que no tienen forma de subir que non sea por elevador”, dijo Polanco.

Precisamente, luego de una demanda legal por parte de los que velan por los derechos civiles de las personas con discapacidades, se ha llegado a un acuerdo con la MTA dotar al 95% de las estaciones de la ciudad con rampas y elevadores que les faciliten la vida a todos. Pero especialmente a las personas con discapacidades físicas, ancianos y madres con coches de bebés.

“Nosotros hoy estamos haciendo una promesa de hacer el sistema 95% accesible los usuarios. Vamos a mantener este paso de inversión (y) hoy estamos invirtiendo 5.2 miles de millones de dólares para accesibilidad”, dijo Quemuel Arroyo, jefe de accesibilidad, MTA.

La meta, dijo el presidente de la MTA, Janno Lieber, es invertir más de 30 mil millones de dólares  hasta el año 2055.

“Hoy, afirmamos nuestro compromiso con los pasajeros del sistema de tránsito al anunciar un acuerdo legal lograr la accesibilidad en el 95 % de las estaciones con trabajo en para 2055”, escribió la MTA en un mensaje en redes sociales.

“Este acuerdo, más $5 mil millones en nuestro Plan de capital, mejorará más rápido la accesibilidad de todo el sistema”, sigue el mensaje. 

Jessica de la Rosa fue una de las que demandaron como colectivo a la MTA, ella tiene discapacidad y utiliza una silla de ruedas

“Me ha pasado muchas veces que llego a la estación y el elevador esta dañado o no hay y he estado completamente sola sin nadie que me ayude”, dijo de la Rosa.

-¿Celebra usted?

“Claro un palo, un batazo, un ‘home run’, yo apoyo esa victoria los discapacitados que es una victoria para los neoyorkinos”, dijo José Polanco.

Actualmente solo el 27 % de las estaciones del subway en NY cuentan con elevadores, la promesa es que el añ0 2055 el 95% sea accesible. 





Source link

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.