Miriam Germán: «No tengo nada que decir» sobre denuncias corrupción en La Victoria

SANTO DOMINGO.– «No tengo nada que decir, la persona que hizo la denuncia sabrá como procede», así respondió la procuradora Miriam Germán al abordada por periodistas la denuncia de Roberto Santana, quien denunció que el encargado de seguridad de la cárcel La Victoria recibe cada semana siete millones de pesos de corrupción en ese penal, situación que, según dijo, es conocida por la Procuraduría General de la República.

Germán Brito habló previo a actividad dedicada a las madres en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

LA DENUNCIA

Al explicar la situación, Santana, quien es uno de los principales expertos dominicanos en sistema penitenciario y asesor honorífico del presidente en esa área, dijo que cada semana el encargado de la seguridad de ese penal recoge los siete millones de pesos que entregan narcotraficantes presos, propietarios de negocios dentro del penal, personas que van de visitas y otros vinculados a las actividades ilícitas.

Santana lanzó fuertes críticas al deterioro del sistema penitenciario, señalando que hasta el nuevo modelo ya experimenta degradación.

Asimismo, se preguntó el porqué no se han puesto en funcionamiento los pabellones de la Nueva Victoria, cuya construcción está concluida, para así fortalecer el Nuevo Modelo, a lo que la Procuradora respondió:  «el hacinamiento de la Penitenciaría Nacional de La Victoria comenzará a resolverse cuando el termine de readecuar el complejo ubicado en Las Parras, Guerra».

Germán Brito aclaró que « tenemos que estar muy claros, y así incluso nos lo llegó a plantear el Poder Ejecutivo a través de su asesor en la materia, que esas obras, que se inauguraron sin estar concluidas, habían sido sobrevaluadas y, además, tenían que debidamente readecuadas”.

Germán Brito enfatizó que “en nuestra gestión, incluso avanzamos algunos pasos en interés de readecuar el recinto de Las Parras para buscar solución al hacinamiento de La Victoria. Pero, como siempre respetamos los procedimientos legales, vez que los órganos de persecución del Ministerio Público desarrollaron la Operación Medusa, la cual incluía a la denominada como Nueva Victoria, vimos el imperativo de esperar a que el complejo sea auditado debidamente por la Cámara de Cuentas, porque, como sabemos, forman parte de un expediente de corrupción bajo investigación”.

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.