Los precios mundiales de los alimentos suben en 2021 un 28,1 % interanual

0
41

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la y la Agricultura (FAO) alcanzó en 2021 un promedio de 125,7 puntos, lo que representa un 28,1 % más que el año anterior, se informó en un comunicado.

La FAO explicó que esta tasa en diciembre se situó en un promedio de 133,7 puntos, lo que supone un descenso del 0,9 % respecto de noviembre -por la notable caída de los precios internacionales de los aceites vegetales y el desde elevados niveles previos-, pero es todavía un 23,1 % más que en diciembre de 2020.

“Si bien normalmente se espera que precios altos den lugar a un aumento de la producción, los elevados costos de los insumos, la actual pandemia mundial y las condiciones de creciente incertidumbre climática dejan poco margen para el optimismo en lo que respecta a la recuperación de condiciones comerciales más estables incluso en 2022”, lamentó el economista superior de la FAO Abdolreza Abbassian.

La organización de la ONU dijo que el índice de precios de los cereales descendió un 0,6 % desde noviembre, por las menores cotizaciones del trigo para exportación como resultado de un aumento de los suministros tras las cosechas en el hemisferio sur que compensó con creces la subida de los precios del maíz, sostenidos por la demanda y la preocupación suscitada por la persistente sequíadad en el Brasil.

Pero en el conjunto del año, alcanzó su nivel más desde 2012 y fue de media un 27,2 % más que en 2020.

El índice de precios de los aceites vegetales disminuyó un 3,3 % en diciembre, pero en 2021 marcó su mayor nivel de todos los tiempos, con un aumento del 65,8 % desde 2020.

Los precios del bajaron un 3,1 % en diciembre desde noviembre, pero se incrementaron en 2021 un 29,8 % respecto del año anterior y alcanzaron su punto más elevado desde 2016.

El índice de precios de la se mantuvo estable en diciembre, pero fue en 2021 un 12,7 % más que en 2020, y el de los productos lácteos fue el único subíndice que aumentó en diciembre, un 1,8 % respecto a noviembre, mientras que en 2021 fue un 16,9 % mayor que en 2020.  



Fuente LD

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.