Iván Duque: "Colombia tiene que prepararse para ver 30,000 o 40,000 casos diarios"

0
33

El presidente de Colombia, Iván Duque, alertó este jueves la crecida de casos de la -19, debido a la predominancia de la variante ómicron en el país, y aseguró que se llegarán a los 30,000 o 40,000 casos diarios, pero que “este pico nos ha demostrado que no tiene una escala de letalidad”.

“Es el virus más contagioso que ha conocido la humanidad y tenemos que prepararnos para ver 30,000 o 40,000 casos en un día”, aseguró el presidente en una entrega de obras que tuvo lugar en San Onofre, en el departamento caribeño de Sucre.

Duque también subrayó que “gracias a la vacunación masiva, gracias al desarrollo de la medicina, este pico nos ha demostrado que no tiene una escala de letalidad como vimos en otros momentos y que no generando el mismo estrés en las UCI que en otros momentos”.

La variante ómicron se ha comprobado que tiene entre dos y tres veces más probabilidad de propagarse que la variante delta, y consigue evadir la inmunidad adquirida por vacunación o por infecciones anteriores, pero las vacunas ayudan enormemente a el riesgo de hospitalización y contribuyen a la protección contra la grave.

Por ello, las autoridades colombianas llaman a vacunarse como la primera medida de protección contra el virus: “la forma para enfrentar este fenómeno es con la vacunación masiva”, dijo Duque hoy.

“Estamos próximos a llegar al 80 % con una dosis y si nos ponemos con la disciplina y el deber moral de vacunarnos, llegaremos rápidamente al 70 % con doble dosis”, subrayó el mandatario.

En Colombia se han aplicado más de 65 millones de dosis y 28,6 millones de personas tienen su esquema completo (de una o dos dosis), es decir, alrededor del 56 % de la población, además 3,522,444 cuentan con una dosis de refuerzo.

Como en la mayoría de países del mundo, en los últimos días en el país se ha visto un aumento -de momento moderado- de los casos, con 16,259 contagios reportados este miércoles y 40 fallecidos, para un total de 5,219,633 casos y 130,140 muertes desde que llegó la pandemia a Colombia.

Igualmente el país cuenta con un 44,35 % de disponibilidad de camas UCI, según informó este jueves el ministerio de Salud, aunque en algunas ciudades ya se están tomando medidas adicionales para la propagación del virus.

En la ciudad de Cali, la tercera más importante del país y que celebró en pasadas semanas su tradicional y folclórica feria, el alcalde, Jorge Iván Ospina, aludió hoy a un “hipercontagio”, y decidió prohibir los eventos masivos y conciertos por dos semanas, limitar hasta las 3 de la mañana la apertura del ocio nocturno y pidió al Ministerio de Educación que aplace el inicio presencial de clases.



Fuente LD

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.