Los tropiezos del Código Penal que ahora pasan a los diputados

0
36


Luego de tropiezos y cuestionamientos el polémico proyecto de ley que modifica el Código Penal en la República Dominicana sigue su curso en el Congreso Nacional.

El Senado lo aprobó en segunda lectura y ahora le toca a la Cámara de Diputados hacerlo o realizar modificaciones, esto último llevaría a que la iniciativa retorne a la Cámara Alta.

Las posibilidades de que el Código Penal se apruebe como llegue del Senado altas, puesto a consideración del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, más del 95 % de lo que aprobó la Cámara Alta es parte de lo que se aprobó en la pasada legislatura de los diputados.

Pacheco, sin embargo precisó que a la pieza se le dará el tratamiento adecuado y se analizarán los trabajos de la comisión bicameral. “Cuando no tengamos ninguna situación, entiendo que el pleno le dará la debida aprobación”, manifestó.

También el diputado Alexis Jiménez no cree que el proyecto tenga contratiempos en su paso la Cámara de Diputados. Jiménez dijo que hay una urgencia para la aprobación de la iniciativa, aunque resaltó que “se hacer las cosas bien”.

“El Código Penal no puede seguir anquilosado. Han sido más de nueve meses incesantes y yo creo que estamos cerca de que la Cámara lo conozca y lo apruebe también en dos lecturas”, expresó Jiménez, quien también es el presidente de la Comisión de Justicia.

Uno de los principales tropiezos para la aprobación del Código Penal fue la discusión sobre el aborto, el cual permanece penalizado, pero se agregó un eximente: cuando esté en riesgo la vida de la madre y la del feto. Quedan fueran las interrupciones del embarazo en el caso de violación o incesto y en el de una malformación del feto incompatible con la vida.

La senadora Faride Raful encabezó en el Senado la discusión a favor de que se aprueben las causales y y reiteró, entes de que se aprobara la pieza, que la penalización del limita los derechos de las mujeres.

Jiménez consideró que el tema del ya está definido en la Cámara de Diputados, aunque no descarta que un legislador se pronuncie en contra. “Creo que, sin lugar a dudas, lo necesario es un Código y dotar al país de esta herramienta”, manifestó.

Otro punto que se le cuestionó al proyecto fue las relaciones sexuales no consentidas en pareja. El documento tenía una diferencia entre las condenas violaciones y las primeras. Al final, los legisladores acordaron que sea la misma sanción en ambos casos.

Las críticas también surgieron el controversial artículo de la disciplina violenta en los niños. El párrafo II, del artículo 123, establecía: “No se considera violencia intrafamiliar la disciplina en el hogar bien aplicada a los hijos, que no genere tratos crueles físicos o psicológicos”. Ya fue eliminado, luego de una reunión llena de improperios y acusaciones entre legisladores de dejarse trazar pautas por organismos internacionales.

De igual forma surgieron controversias sobre el delito de discriminación, el cual se aplicaría en el caso de sexo, ideología o religión. En principio quedó fuera orientación sexual y la nacionalidad, pero en el proyecto aprobado, de 122 páginas, por 24 de los 29 senadores presentes, incluye estos dos casos.

Se generó una polémica en el país las nuevas penas de corrupción. En principio se establecieron penas de dos a tres años por corrupción. La pieza aprobada ahora por el Senado incluye sanciones de dos a 20 años de prisión mayor e inhabilitación para ocupar funciones públicas por un término de hasta treinta años, según se establezca que la infracción cometida por el servidor público fuera considerada de grave o muy grave.

Nuevos aspectos

El Senado destacó que el Código Penal, compuesto de 419 artículos, incluye más de 90 nuevos tipos penales y presenta como aspectos novedosos el cúmulo de penas, con sanciones de hasta 60 años de prisión; condenas por feminicidio, daños con sustancias químicas, violencia intrafamiliar, corrupción, sicariato, genocidio, la actividad sexual no consentida, el acoso, hostigamiento o bullying, entre otros.

Los feminicidios se castigarán con penas de 30 a 40 años de prisión, al igual que el sicariato.

También abarca nuevas sanciones por tortura o actos de barbarie, sobrevaluación ilegal de servicios, quebrantamiento ilegal de protección, el arresto ilegal o encierro, falsificación de medicamentos y la bigamia.

El diputado Alexis Jiménez dijo que es probable que la próxima semana se inicien las discusiones del proyecto del Código Penal y se envíe al Poder Ejecutivo para su promulgación u observaciones.

“Probablemente el regalo de diciembre (por parte del presidente Luis Abinader) al país sea darle el Código Penal”, manifestó Jiménez.

Protesta contra el Código Penal

La Coalición por los Derechos y Vida de las Mujeres reiteró su convocatoria a una marcha-concentración hoy frente al Congreso Nacional. Virtudes de la Rosa, la vocera de la coalición, manifestó que la marcha tiene doble significado, debido a que se estarán manifestando en contra de la violencia hacia las mujeres y en apoyo a las tres causales del aborto, luego de que su penalización se mantuviera en el Código Penal. La marcha está convocada para las 9:00 de la mañana y el punto de salida es en la intersección de las avenidas Enrique Jiménez y Mirador Sur, desde donde caminarán hasta el Congreso Nacional. “Las mujeres se movilizan para exigir vida libre de violencia y, segundo, por el momento que se está viviendo en el país”, sostuvo.



Fuente DL

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.