Costos para la construcción de viviendas incrementó en octubre 2021

0
156


Santo Domingo – Según un informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) incrementó 2.79 puntos en mes, en comparación el mes anterior, con lo cual pasó de 196.82 a 199.62 puntos.

El director de Estadísticas Económicas de la ONE, Augusto de los Santos, indicó que los principales aumentos fueron producidos tanto por el grupo de materiales, con 2.09%, como por el subgrupo de madera con 8.20%.

Al comparar informe con los resultados obtenidos para el período del año 2020, se observó que en el año actual se ha producido un aumento.

“El ICDV registró una variación mensual de un 1.42%. resultado es superior en comparación con el presentado en el período del año anterior, que fue de un 1.10%”, detalló de los Santos.

Los datos están contenidos en el Informe de la Medición sobre la Variación de los Costos de Construcción de Viviendas que la ONE realiza cada mes en el y la provincia Santo Domingo.

El ICDV, según dijo el especialista en materia de estadísticas económicas, Augusto de los Santos, es una herramienta que recoge datos de cuatro tipos de viviendas: unifamiliar de 1 y 2 niveles; y multifamiliar de 4 y 8 niveles o más.

“Por tipos de viviendas, el ICDV fue de 202.01 para la vivienda unifamiliar de un nivel; 199.03 para la vivienda unifamiliar de dos niveles; 197.21 para la multifamiliar de cuatro
niveles, y 200.22 para la multifamiliar de ocho niveles, o más”, explicó el director de Estadísticas Económicas de ONE.

La encargada del Departamento de Estadísticas
Coyunturales, Maritza Pérez, explicó que durante el mes de octubre 2021 se presentaron siguientes variaciones por grupos y subgrupos de costos:

Grupos de costos

principales disminuciones, de acuerdo al grupo de costos, se produjeron en las herramientas (-2.72%) y los subcontratos (-0.28%), mientras que, el principal incremento fue en los materiales (2.09%).

Subgrupos de costos

principales disminuciones se dieron en los subgrupos de costos de, herramientas (-2.72%), subcontrato de ebanistería (-2.30%) y el ascensor (-1.05%). Mientras que, los principales incrementos se presentaron en, madera (8.20%), seguido por las tuberías y piezas de PVC (6.72%) y pintura (6.21%).

La entrada Costos para la construcción de viviendas incrementó en octubre 2021 se publicó primero en Periódico El Caribe.



Fuente EL CARIBE

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.