Gobierno logra la aprobación del estado de emergencia sin apoyo de la oposición

0
87


El Gobierno logró la aprobación de la novena extensión del estado de emergencia en el Senado de la República con el voto mayoritario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, a pesar de las críticas de los congresistas opositores.

La resolución presentada por el Poder Ejecutivo contó con el voto favorable de diecisiete senadores del PRM, uno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), de Ramón Rogelio Genao; uno de Dominicanos por el Cambio (DxC), de Eduardo Estrella -presidente del Senado-; y uno de Fuerza del Pueblo (FP), de Antonio Marte, para un total de veinte.

Es preciso señalar que el senador Marte (provincia Santiago Rodríguez) ganó el curul en una alianza encabezada por la FP, en la que estaba incluida el PRM.

“No aprobamos ni apoyamos otro estado de emergencia, el PLD afirma su compromiso con la salud del pueblo dominicano, pero no votará a favor esta vez”, señaló Yván Lorenzo, vocero de la bancada peledeísta.

De su lado, el vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, Dionis Sánchez, advirtió que espera que en un futuro el Gobierno del PRM no intente levantar el estado de emergencia cuando el país se encuentre en su peor momento de la crisis del COVID-19.

“Por primera vez la bancada de la Fuerza del Pueblo no va a votar para aprobar en el Senado una prórroga del estado de emergencia”, dijo Sánchez.

Las discusiones iniciaron con un audiovisual presentado por el senador Lorenzo en el que veía a José Ignacio Paliza, hoy ministro Administrativo de la Presidencia, cuando era senador y se negaba a aprobar una nueva solicitud de prórroga hecha por el expresidente Danilo Medina.

En ese sentido, el portavoz peledeísta señaló que a la administración se le han aprobado ocho solicitudes de estado de emergencia con el apoyo de su partido, pero que en esta ocasión debieron pensar solicitar menos días, para que así “sepan lo que es gobernar sin estado de excepción”.

Bautista Rojas Gómez, senador de FP, saludó la “buena convocatoria que hicieran los legisladores del PRM, ya que en su mayoría asistieron todos”, y criticó las razones para pedir otro estado de excepción.

El legislador denunció que la Comisión Bicameral que tiene a su cargo el de los informes que debe rendir el presidente Luis cada 15 días no han sido estudiados ni una sola vez.

El senador Rogelio Genao, del PRSC, estuvo de acuerdo con la aprobación de la resolución y le respondió a Bautista Rojas que el Ejecutivo sí ha enviado los informes para que ellos puedan estudiar el accionar del gobierno durante este período especial. Reconoció que el equipo de legisladores no se ha reunido como se debe, lo cual no debería ser culpa del primer mandatario.

“El es rechazado por del 70% de la población, pero el mismo es necesario ante cualquier eventualidad. ¿Por qué hay que tenerle miedo al estado de excepción?, si la misma Constitución dice lo que se tiene que durante ese tiempo”, sostuvo Genao.

Desde el pasado 9 de agosto el Poder Ejecutivo eliminó el en el Distrito Nacional y la provincia La Altagracia, debido a que estas provincias fueron las primeras en llegar al 70% de personas vacunadas contra el coronavirus con dos dosis.

Aunque el vocero de su bancada desde el inicio de la sesión dijo que no votarían a favor de la iniciativa, el senador de FP pidió excusas a su partido y votó a favor.

“Le pido excusas a Dionis (vocero) y a mi partido, pero esta es una posición de Antonio Marte”, indicó el senador de Santiago Rodríguez. Solicitó que el inicie a las 8:00 de la noche en las provincias donde todavía está vigente.

Peralta justifica la necesidad del estado de emergencia

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, explicó las razones que justifican mantener a la República Dominicana bajo un estado de emergencia, a propósito de las críticas de la oposición que no veía necesaria su prolongación debido al control logrado sobre la pandemia.

Peralta aseguró que con un estado de emergencia es la única manera legal que tiene el Gobierno para limitar la movilidad, el tránsito y la reunión de la gente, todas ellas como medidas de prevención del contagio del COVID-19.

El funcionario recordó que solamente dos provincias del país alcanzan a vacunar el 70% de su población, y que nuevas variantes del coronavirus están circulando en el territorio dominicano, lo que evidencia que todavía el país está en pandemia.

Aparte de lo mencionado, “el Gobierno no tiene necesidad del estado de emergencia para nada”, sostuvo Peralta.

El abogado aprovechó una entrevista con Diario Libre para aclarar que la declaración de un estado de emergencia no da licencia ni permite variar los requerimientos que establecen la Ley de Compras y Contrataciones, 340-06, en respuesta a los cuestionamientos de la oposición, que acusaba al Gobierno de aprovecharse para compras sin cumplir con las formalidades.

Dijo que los estados de emergencia no tienen nada que ver con las declaraciones de urgencia que se producen para la adquisición de bienes y servicios públicos. Por motivo de la pandemia, “el gobierno tuvo una emergencia para comprar vacunas y para eso se aprobó una ley especial para que el proceso estuviera exento del protocolo de la ley 340-06”, agregó.



Fuente DL

Native Ads
Native Ads