Suplentes del Tribunal Superior Electoral se quejan de muy pocas funciones en cuatro años

0
122


Los suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE) no han tenido la oportunidad de desempeñar su rol de relevo desde que fue creado este tribunal debido al poco interés de los jueces titulares de convocarlos, aun cuando se ausentan viaje, vacaciones o enfermedad; de acuerdo al testimonio de varias fuentes consultadas por Diario Libre.

La negación de los jueces hacia sus suplentes habría generado conflictos a lo interno del TSE, cuando Román Jáquez abandonó la presidencia para irse a la Junta Central Electoral (JCE), y los demás titulares rechazaron que su puesto fuera ocupado un “suplente”, de acuerdo al relato de Amauri Antonio Pimentel Fabián, aspirante a conformar el TSE.

Cuando salen del país para ser observadores electorales en otras naciones o cuando se ausentan licencia médica, los magistrados deben convocar a sus suplentes para que participen de las audiencias, cosa que pocas veces hacen. Pimentel Fabián dijo haber hablado con un suplente que le aseguró haber asistido al TSE cuatro veces desde su designación en el año 2017.

Algunos jueces incluso celebran las audiencias de manera virtual cuando en otras naciones.

Los suplentes no reciben un salario, pero se les paga una dieta cuando desempeñan alguna función, y el valor de un día de trabajo cuando les toca ocupar el asiento del juez titular al que están asignados.

Un grupo de suplentes del período 2011-2017, incluido Román Jáquez Liranzo, sometió un recurso ante la jurisdicción administrativa exigiendo beneficios el hecho de estar disponibles permanentemente, pero la demanda fue rechazada basada en que los suplentes no tenían incompatibilidades para dedicarse a otras labores.

el proceso electoral del año 2020, el TSE designó a tres suplentes como jueces de la instrucción y de atención permanente para conocer los sometimientos delitos y crímenes electorales. Tras un período de siete meses, cesaron en sus funciones.

Debido al poco trabajo que desempeñan, su existencia ha sido cuestionada los aspirantes a conformar el TSE en sus evaluaciones frente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo cuestionó la eficacia de mantener a esos cinco magistrados atados a un compromiso, cuando el TSE funciona válidamente con tres jueces en la mayoría de los casos.

otro lado, Amauri Antonio Pimentel Fabián propuso que se cambie el esquema por el de nombrar a un primer y segundo suplente, o que se determinen funciones específicas para ellos.

El puesto de suplente sirvió al Román Jáquez Liranzo como un paso previo para ser designado posteriormente como juez titular. A lo mismo aspiran cuatro de los que ocupan esa función actualmente, entre ellos, Rosa Fior D´Aliza Pérez de García, quien tiene dos cuatrenios en el cargo y se entrevistó el viernes en el CNM.

También buscan la promoción Jorge Eligio Méndez, Fernan Leandry Ramos Peralta y Marcos Antonio Cruz García, presidente del TSE en el presente en sustitución de Jáquez Liranzo.

El CNM entrevistará el próximo martes a los últimos 19 aspirantes, para elegir a los cinco nuevos jueces del TSE y sus suplentes el jueves. El viernes 23 serán juramentados para desempeñar funciones los próximos cuatro años.



Fuente DL

Native Ads
Native Ads