Abinader anuncia obras por más de 10 mil millones de pesos en SFM

0
142

El presidente de la República, Luis , anunció este domingo diversas obras y dejó en funcionamiento otras, durante su recorrido por la provincia .

En total, el mandatario anunció que la ejecución de diversas obras será por un monto de 10 mil millones de pesos, al tiempo que también dio seguimiento a diversos programas y proyectos especiales que se están desarrollando en esta provincia del Nordeste.

Al iniciar su recorrido por la provincia Duarte, el mandatario habló sobre el relanzamiento del centro de de Macorís, con un presupuesto de unos 800 millones de pesos. “Estas obras significan mover el barrio Azul, construir un área de cultura y un anfiteatro, así como el saneamiento del río Jaya”, indicó Abinader tras concluir el Consejo de en la provincia Duarte.

También anunció que el ministerio de Obras Públicas dispondrá de 3,552 millones de pesos para el asfaltado de las calles en toda la provincia y construcción de la Circunvalación de San Francisco.

Otras obras

Abinader también informó que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) invertirá unos 404 millones de pesos, mientras que el Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos (Indrhi) dispondrá de 1,286 millones de pesos para diversas obras, principalmente en la zona del Bajo Yuna.

“Edenorte también está haciendo inversiones por unos 700 millones de pesos”, puntualizó Abinader.

De igual manera, reveló que el Instituto de Formación Técnico Profesional está terminando un centro tecnológico, con una inversión de 125 millones de pesos, que “será inaugurado próximamente”.

Sobre las ayudas, el mandatario dijo que este año, los programas de ayuda social envuelven unos 1,500 millones de pesos y que el ministerio de agricultura tiene inversiones “por más de mil 500 millones de pesos”.

En cuanto al tema educativo, el presidente anunció la apertura gradual de la docencia presencial, así como la conversión de liceos en politécnicos.

Por otro lado, Abinader señaló también que Pro Industria tiene pautado la apertura de nuevas naves en la zona franca de San Francisco.

Hospital San Vicente

Durante su estancia en la provincia Duarte, el presidente también dejó en funcionamiento la sala de emergencias en el Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl

La sala, que pretende beneficiar a miles de personas de esta provincia, tuvo una inversión de 63 millones de pesos.

 La obra sanitaria entregada por el Gobierno, a través del Servicio Nacional de (SNS), y forma parte del proyecto de adecuación de 25 emergencias de hospitales, “con el objetivo de fortalecer la calidad de los servicios y la seguridad del paciente en esas salas en integración y fortalecimiento de las asistencias brindadas a través del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1)”.

En ese sentido, el director del SNS, Mario Lama, resaltó la importancia de esta obra sanitaria, “que viene a cubrir las necesidades de la población y ofrecer una asistencia integral con calidez, cuya meta es reducir la brecha de acceso a los servicios de salud y lograr una red hospitalaria fortalecida, con capacidad para dar respuesta ante cualquier situación”.

Explicó que la intervención realizada en la Emergencia del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl, ubicado en el municipio , consistió en una ampliación para habilitar consultorio de triage y emergencia, sala de cura, cinco puestos de nebulización, farmacia, trauma shock, observación ginecológica, diez camas de observación, área de descanso médico y de enfermería.

Igualmente, salón de estudio de casos médicos para aporte a los profesionales en formación de la residencia de emergenciología.

Asimismo, se adecuó una nueva área de yeso, fue remozado el patio exterior, el acceso a la morgue, el aspecto del pasillo que conecta la emergencia con el hospital y la fachada de esta, entre otros.



Fuente LD

No tags for this post.