Mundo: Bill Gates, optimista junto a los expertos de que las vacunas podrán controlar la pandemia: "Llegará el fin"

0
44

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford se ha mostrado esperanzado sobre los resultados recientemente publicados que sitúan a las vacunas como herramienta útil para controlar la pandemia del coronavirus, una opinión que también comparte el multimillonario y cofundador de Microsoft, Bill Gates, que cree que gracias a ellas “llegará el fin de esta pandemia”.

El filántropo estadounidense, conocido por acertar en sus predicciones sobre la pandemia, ha asegurado en una entrevista en Sky News que el mundo “no se preparó para esta pandemia como deberíamos haberlo hecho”, pero que las vacunas ayudarán a las personas a volver a la normalidad.

En el caso de , un total de 10.405.863 personas (el 21,9% de la población) han recibido al menos una dosis de una de las vacunas disponibles, según el último informe publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad. Además, las personas vacunadas con la pauta completa han superado por primera vez esta semana a los contagiados por el virus. Este viernes, el dato era de 3.468.617 casos de frente a 3.862.789 personas vacunadas con las dos dosis, el 8,1% de la población española.

La reciente investigación de Oxford coincide con estudios previos al señalar que las inyecciones frenan los contagios y es probable que también reduzcan la transmisión.

La profesora Sarah Walker, investigadora principal de este estudio de la Universidad de Oxford, se ha mostrado “cautelosamente optimista” al señalar que las vacunas podrían retardar la transmisión y cree que podrían usarse para controlar la pandemia en el futuro.

El confinamiento no es una solución viable” a largo plazo, ha argumentado Walker, por lo que las vacunas “claramente van a ser la única forma en que vamos a tener la oportunidad de controlar esto a largo plazo”.

El doctor Koen Pouwels, investigador principal del Departamento de de la Población de Nuffield (NDPH) de la Universidad de Oxford, sostiene que los científicos están “bastante seguros” de que las vacunas reducen la transmisión del virus, pero ha advertido de que existe “el potencial de que las personas vacunadas contraigan nuevamente“, de ahí que haya enfatizado en la necesidad “de que todos sigan las pautas para reducir el riesgo de transmisión, por ejemplo, a través del distanciamiento social y las mascarillas”.

Por su parte, el multimillonario Bill Gates ha defendido el papel de la Fundación Bill y Melinda Gates en el control de la pandemia al ayudar a movilizar recursos para los países más desfavorecidos.

“Cuando la pandemia golpeó, se comprendió que se trataba de un problema global y que necesitábamos orquestar los recursos a nivel mundial, por lo que, en particular, el , y se unieron con otros actores como la OMS y nuestra fundación y dijimos ‘vale, ¿qué vehículos que podemos usar?”, ha dicho Gates.

En su opinión, “fue muy valioso que hiciéramos eso porque no nos preparamos para esta pandemia como deberíamos haberlo hecho. Hemos estado aprendiendo a medida que avanzamos, pero yo diría que la buena noticia es que en parte debido a los esfuerzos de ACT-A -una alianza global de organismos que ha coordinado el suministro de pruebas, tratamientos y vacunas en todo el mundo-, en parte debido al dinero de I + D estadounidense, tenemos las vacunas y llegará el fin de esta pandemia“, ha sentenciado Gates.



20 minutos

No tags for this post.