Limitan las PCR; CMD pide al Gobierno continuar dando cobertura

0
59

Desde ayer, viernes, los do­minicanos que necesidad de conocer si son portado­res del virus del sólo tendrán cobertura de una prueba PCR al año pa­ra el diagnóstico, y para ser cubierta tienen que pagar de su bolsillo una prueba antigénica que ronda entre los 1,800 y 2,000 pesos.

La disposición, estableci­da mediante resoluciones emitidas por el Ministerio de Pública y de la Su­perintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), preocupa a médicos que en­tienden que se reflejará en una baja de los diagnósti­cos y, por tanto, un enfoque no real del comportamiento del virus en el país.

Notificación a prestadores
Ante los cambios en las co­berturas, las Administra­doras de Riesgos de Salud (ARS) empezaron a notifi­car a sus prestadores y afi­liados que, desde ayer sólo darán cobertura a una prue­ba PCR al año para diagnos­ticar el , y antes el paciente debe hacerse una prueba antigénica a pagar de sus recursos, porque no entra dentro de la cobertura del sistema.

La notificación de las ARS se está haciendo me­diante circular enviada a las Prestadoras de Servi­cios de Salud (PSS), en las que se citan las disposicio­nes al respecto, como la resolución 231-21 emitida el viernes pasado por la Su­perintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que consigna desde el pasa­do viernes se regula el ac­ceso a una sola PCR al año para detectar Covid-19, y a la resolución 000017 emiti­da dos días antes por el Mi­nisterio de Salud Pública al respecto.

Rechazo de los médicos
Al respecto el Colegio Mé­dico Dominicano (CMD) ha manifestado su rechazo a esa disposición y advierte que ello puede contribuir a una expansión de los con­tagios del virus, tras seña­lar que la PCR es la prue­ba que confirma de manera definitiva su presencia.

 LOS EFECTOS
Hablan CMD y la Andeclip
Caso de salud.

Señala que la prueba de antígeno no ofrece un diagnóstico definitivo del virus del Covid y que el debe seguir dando cobertura a las PCR sin esa restricción hasta que el proceso de vacunación avance y se abarque a una mayor cantidad de población.

Por su parte, el presiden­te de la Asociación de Clínicas y Hospitales Pri­vados (Andeclip), Rafael Mena, dijo que la medi­da reducirá la detección de casos del virus.



Fuente LD

No tags for this post.