La Junta de Castilla y León ha anunciado este miércoles la suspensión de forma “cautelar” de la vacunación con AstraZeneca en personas menores de 65 años a la espera de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) se pronuncie sobre su seguridad tras los casos de trombosis notificados en varios países europeos.
En este sentido, la EMA ha convocado una rueda de prensa a las 16.00 horas de este miércoles para ofrecer una revisión de esta vacuna y su relación con los casos de coagulación sanguínea.
La EMA es un organismo de la Unión Europea descentralizado que trabaja de forma “independiente, abierta y transparente” para garantizar la “evaluación científica, la supervisión y el seguimiento de la seguridad de los medicamentos de uso humano y veterinario en la UE”, destaca en la web oficial.
De esta manera, esta agencia es la encargada de evaluar y comprobar la seguridad de cualquier vacuna para su posterior autorización y administración en la población general. La EMA, que fue creada en 1995 y cuya sede se encuentra en Ámsterdam (Países Bajos), protege y promueve la salud humana y animal, y coopera de forma directa con los reguladores nacionales de los países miembros y con agencias homólogas como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
La agencia tiene como objetivo autorizar y realizar un seguimiento exhaustivo de todos los medicamentos que se comercializan en la Unión. Por ello, para que las compañías farmacéuticas puedan vender sus productos deberán solicitar primero la revisión y la posterior autorización, que es emitida finalmente por la Comisión Europea.
De esta manera, los cometidos principales de la EMA son los siguientes:
‼️ A press briefing on EMA’s safety committee (PRAC) conclusion on the review of #COVID19vaccine AstraZeneca and blood clots is planned at 4:00PM CET today.
Follow live: https://t.co/BpYBxkk9E6
— EU Medicines Agency (@EMA_News) April 7, 2021
- Abogado dice Argenis Contreras reveló los políticos implicados en corrupción de la OMSA
- Gobierno cambia horario del toque de queda
- Toque de queda comienza este fin de semana a las 7:00 p.m.