Autoridades investigan ataque a una mujer que le quemaron el rostro en disputa por bancas de loterías

0
59


La Fiscalía en la provincia Espaillat investiga las circunstancias en que una mujer sufrió quemaduras de primer y segundo grado en su rostro y cuello, luego de que desconocidos intentaran incendiar una banca de loterías ubicada en un terreno de su propiedad, en medio de un conflicto violento desatado por el control de los juegos de azar en la comunidad Cuero Duro del municipio Moca.

El titular del Ministerio Público en la provincia, Yorelbin Rivas, dijo que se está realizando el levantamiento de los videos de cámaras de vigilancia, se colectaron evidencias en la propiedad afectada y se interrogó a la víctima, Sofía Mercedes García, de 47 años, para identificar a los atacantes, apresarlos y someterlos a la justicia.

Rivas explicó que, aunque se trata de un hecho grave, la agresión, aparentemente, no fue dirigida a la mujer, sino que la intención era incendiar la banca de loterías del Consorcio de Bancas Loteka, cuyo terreno lo arrendó para la instalación del negocio, lo que avivó las disputas que había entre ese consorcio y los dueños de otras empresas de loterías que han denunciado la competencia desleal que les hacen.

Sin embargo, la dama, narrando los hechos, aseguró que luego de que la banca la incendiaron, en un hecho ocurrido la noche del lunes 15 de febrero, un hombre, que dice llevaba el rostro cubierto con mascarilla y que usaba gorra, se acercó a su colmado y cuando le preguntó qué deseaba, el desconocido le respondió: “eso es lo que yo quiero”, al tiempo que le lanzó lo que le pareció era gasolina y le prendió fuego. Apenas un día antes, también desconocidos, le hicieron cerca de 20 disparos a esa banca. Tres días previos a ese ataque, el jueves 11 de febrero, también habían intentado quemar el negocio.

La fiscalía citó para el próximo jueves 25 de febrero a representantes del Ministerio de Hacienda, como ente regulador, de la Lotería Nacional, el Ejército, la Policía, consorcios de loterías, de la gobernación y de alcaldía para buscarle una salida a la disputa.

Denuncian competencia desleal

El impasse que ha rebasado los límites de lo legal y ha tomado la violencia como principio, no es nuevo. El magistrado Rivas sostiene que los banqueros se han quejado de la competencia desleal que hace el Consorcio Loteka al resto de bancas .

“Los banqueros sostienen que han estado operando de manera legal; primero llegan estas bancas que son multimillonarias, le ponen una banca al frente, dan (pagan) el doble, aunque pierdan; la idea es que cuando ellos quiebren se quedan con el mercado, con el monopolio del mercado. Su banca que vale un millón de pesos se la compran en $200,000”, explica Rivas sobre la maniobra, ilegal, en que supuestamente incursiona el consorcio Loteka.

Cita que los banqueros han denunciado que los inspectores de Hacienda tienen compromisos económicos con ese sector.

El ataque a la señora García ocurrió apenas unas horas después de que otra banca de Loteka también fuera incendiada, aseguró el fiscal.

García tiene su vivienda y un colmado que administra junto a su esposo Rafael Camacho, cerca de la banca.

Los hombres que atacaron a la mujer habrían llegado a la zona a bordo de un carro Sonata color mamey, según narraron vecinos. Antes de los últimos ataques, dejaron un mensaje por escrito en un papel en el que se leía: “Prohibido la creación de nuevas bancas, prohibido las ofertas, sino, esta será la próxima quemada, atentamente, los Diablos Sueltos”.

Otras bancas del mismo consorcio atacado han sido quemadas en localidades como El Higüerito, El Aguacate y en el municipio San Víctor.

Los individuos según narró García amenazan con quemar su vivienda y su colmado.



Fuente DL

1059
Cómo valoras los primeros seis meses del Gobierno de Luis Abinader