Tuesday, January 31, 2023

Tres buenas razones para beber agua durante los almuerzos y las cenas

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Después de un año intenso lleno de compromisos y renuncias, las personas esperan con impaciencia la llegada de las fiestas de final de año para permitirse algunos excesos y romper la regla, incluso en la mesa.

Según la mayoría de los nutricionistas y dietistas, una vez terminadas las fiestas, es posible darse cuenta de que en unos días se han acumulado dos kilos de peso (28%), mientras que para otros incluso se han ganado 3-4 kilos más (22%). Por esta razón, estudios internacionales y expertos en nutrición recomiendan beber agua antes y durante las comidas para favorecer la digestión (58%), anticipar la sensación de saciedad (45%) y prevenir problemas relacionados con la hinchazón y el estreñimiento (38%).

Las investigaciones han demostrado que una hidratación adecuada, incluso antes de comenzar las comidas, puede ayudar a contener el aumento de peso al prevenir el exceso de comida.

Razones para beber agua: Estudios lo confirman

Un estudio de la Sociedad Química Americana confirma esta teoría. «Investigaciones anteriores han mostrado que las personas de mediana edad que bebían dos vasos de agua antes de comer consumían entre 75 y 90 calorías menos durante la comida», dijo Brenda Davy, autora del estudio.

Pruebas posteriores también han encontrado que, en el transcurso de doce semanas, las personas con dietas que bebían agua antes de las comidas, tres veces al día, perdieron cerca de cinco kilos más que los que no aumentaron su consumo de agua cuando usaban la misma dieta. Hidratarse con uno o más vasos de agua mientras se espera a que la comida llegue a la mesa parece, por lo tanto, fomentar la sensación de saciedad.

Según los expertos, durante las fiestas hay una tendencia a engordar en promedio de 2 kg (28%) a 3-4 kg (22%). Para algunas personas, el riesgo es incluso ver la aguja de la báscula inclinada hacia +5 kg (17%) en sólo dos semanas de las vacaciones. Esto, según los dietistas y expertos en nutrición, se debe principalmente a varias razones: se consumen más calorías que en el resto del año (56%), menos movimiento (39%), se beben más bebidas alcohólicas entre los brindis y los vinos espumosos (42%). «El aumento de peso en esta época del año es en parte fisiológico – dice el Dr. Maurizio Fiocca, Nutricionista y Profesor de Ciencias de la Alimentación en Milán – porque hay más relajación, pasamos muchas tardes en compañía de amigos y familiares que inevitablemente nos empujan a comer algo más. Para compensar los excesos típicos de la Navidad y la Nochevieja, se recomienda beber agua correctamente antes y durante las comidas y mantener la ligereza en los días posteriores a los almuerzos y cenas tradicionales comiendo productos vegetales, verduras, pescados y frutas».

Otro estudio realizado por investigadores holandeses de Elsevier demostró que detenerse a tomar un sorbo de agua entre comidas reduce la velocidad a la que se come, comiendo menos en general. La investigación sugiere que la capacidad de controlar la ingesta de energía podría verse afectada por la velocidad a la que comemos, y un alto porcentaje de alimentos podría comprometer la relación entre las señales sensoriales y los procesos que regulan la nutrición. Por lo tanto, comer a un ritmo más bajo nos permite controlar las señales de hambre y, por lo general, hace que una comida sea más agradable. Además, no subestime que disfrutar de lo que come es una parte importante de mantener una dieta equilibrada y sostenible.

Beber agua durante la comida ayuda a la digestión

Según más de dos de cada tres experiencias (65%), el agua potable es esencial para reducir el riesgo de acumular demasiados kilos en exceso durante las vacaciones, que son difíciles de eliminar a principios de año. ¿Por qué? Se recomienda hidratarse adecuadamente para favorecer la digestión (58%), anticipar la sensación de saciedad (45%) y prevenir problemas relacionados con la hinchazón y el estreñimiento (38%). Michael F. Picco, un Dr. Gastroenterólogo del Departamento de Medicina de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, en una reciente cirugía destacó cómo el beber agua durante o después de una comida realmente ayuda a la digestión. No es cierto que el agua diluya los jugos digestivos o que interfiera con la digestión», dijo, «ayuda a descomponer los alimentos para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes y ayuda a prevenir el estreñimiento».

El agua potable promueve el paso de los alimentos a través del tracto digestivo, evitando el riesgo de hinchazón. «Durante la digestión se produce ácido clorhídrico a través de la ingesta de agua – añade el Dr. Fiocca – cuanto más bebemos, mayor es la producción y por consiguiente se fomenta la asimilación. El agua también ayuda a la peristalsis, el proceso vinculado al vaciado del intestino». Sin embargo, los expertos quieren señalar que el adelgazamiento no está estrictamente relacionado con el agua: una hidratación adecuada sólo puede aumentar la sensación de saciedad, creando un aumento de volumen en el estómago y llevando a comer un poco menos.

3 RAZONES PARA BEBER AGUA DURANTE LOS ALMUERZOS Y CENAS EN LAS FIESTAS

  • Anticipa una sensación de saciedad. Beber dos vasos de agua antes de empezar a comer e hidratarse entre los cursos promueve una sensación de saciedad, evitando el riesgo de beber en exceso y la acumulación de kilos de más.
  • Promueve la digestión. El agua, tomada en cantidades adecuadas, favorece los procesos digestivos y la producción de ácido clorhídrico, ayudando a descomponer los alimentos para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes.
  • Previene la hinchazón y el estreñimiento. No es cierto que el agua diluya los jugos digestivos o que interfiera con la digestión. La hidratación promueve el peristaltismo, el proceso asociado al vaciado del intestino.

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