Saturday, June 3, 2023

Sondeos BCRD, con resultados positivos de macroeconomía

De interés


Los sondeos que realiza el Banco Central de la República Dominicana para hacer sus proyecciones macroeconómicas siguen arrojando resultados favorables al menos en los aspectos cambiarios, crecimiento del producto interno bruto (PIB) y evolución de los precios internos.

Así lo refleja la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas correspondiente al mes de noviembre 2022, colgada en la página web del BCRD.

La publicación refiere a las variables inflación, tipo de cambio, crecimiento del PIB y tasa de política monetaria, con sus proyecciones para el cierre de año y para los próximos 12 y 24 meses.

De la inflación, dice que “en el mes de noviembre las expectativas de inflación para final de 2022 y 2023 se colocaron, en promedio, en 7.5 % y 5.8 %, respectivamente. Ambos resultados se caracterizan por una disminución en la dispersión de las respuestas, reflejando menores niveles de incertidumbre en el mediano plazo”.

Señala que por otro lado, las expectativas en el horizonte de 24 meses presentan una disminución, y se colocan en promedio en 4.5 %, para una reducción de 43 puntos porcentuales, y que esta es la menor expectativa reportada desde agosto 2021”.

Cita que “entre los factores que según los analistas guiarían el comportamiento de la inflación en los próximos meses continúa predominando el rol de la política monetaria, seguida del entorno internacional, los precios de los commodities, y la evolución reciente de la inflación. En relación con el tipo de cambio, el BCRD indica que “para el cierre del año 2022, los analistas esperan que el tipo de cambio se coloque en RD$54.9 por cada dólar, lo que implica una variación interanual implícita promedio de -4.6 %”.

En los próximos 12 y 24 meses se espera una depreciación interanual de 4.9 % y 5.0 %, respectivamente, y consideran que para el cierre de 2023 el tipo de cambio rondará los RD$57.8, con una depreciación interanual de 5.3 %, proyecta.

Comparación

En torno al esperado crecimiento económico, expone que en noviembre, “las expectativas promedio de crecimiento del PIB para el 2022 se colocan en 5.2 %, manteniéndose sin variación respecto al sondeo anterior. Por otro lado, los pronósticos de crecimiento para 2023 se distribuyen alrededor de 5.0 %, siendo 3.5 % el valor mínimo y 7.0 % el máximo en este horizonte”.

Y para uno de los principales instrumentos de política monetaria del Banco Central, sostiene que las expectativas de los analistas están ligeramente por encima del valor actual de la tasa de política monetaria (TMP) para el mes de noviembre, y que se colocan, en promedio, en torno al 8.6 %.

“En cambio, para los horizontes de 12 y 24 meses, los analistas esperan una postura un poco más laxa por parte del Banco Central de República Dominicana, distribuyendo sus expectativas en torno a 7.3 % y 6.2 %, respectivamente. Estas perspectivas son coherentes con la convergencia gradual de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % esperada durante el horizonte de política monetaria”, puntualiza.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

INDRHI realiza levantamiento de daños provocados por inundaciones en Mao

Mao, RD.- El director regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Rafael Romero, dijo que luego...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img