Tuesday, January 31, 2023

Solo si representan peligro es que recogen a enfermos mentales

De interés



Los pacientes con enfermedad mental que deambulan en las calles no pueden ser removidos por las autoridades sanitarias a menos que haya un reporte de algún ciudadano o entidad que notifique un comportamiento que pueda representar  agresión o peligro para sí mismo o un tercero.

Así lo reveló ayer el director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Alejandro Uribe, quien explicó que ese entidad cuenta con unidades de intervención que acuden a los lugares donde se reportan casos de deambulantes o pacientes mentales en alguna condición de peligro o de violencia.

Dijo que una vez evaluado el caso, si lo amerita, entonces se procede a su traslado a las Unidades de Intervención en Crisis (UIC) instaladas en establecimientos de salud para su tratamiento.

La presencia de pacientes mentales de diferentes edades que deambulan por las calles del Gran Santo Domingo es frecuente en las  principales calles y avenidas de la ciudad y diferentes provincias del país.

Destacó que ayer mismo se encontraban en las calles dos de esas unidades móviles que se encargan de hacer la evaluación correspondiente en caso de recibir denuncias.

Explicó que el equipo va al lugar donde se esté presentando el caso, hace una evaluación y dependiendo de los resultados entonces procede a ingresar a esa persona a una UIC, si corresponde, o tomar las medidas que requiera el caso.

“Nosotros para dar respuesta tenemos que tener un reporte, nos dicen que hay una persona en tal condiciones en tal lugar, y ahí es que se pone en marcha el operativo”, señaló el director de Salud Mental.

Señaló que desde el punto de vista legal, esa dirección no puede actuar retirando o abordando a ese deambulante de las calles si no se tiene algún reporte de la ciudadanía.

Explicó que en Santo Domingo hay diferentes UIC donde son llevados ese tipo de pacientes, sobre todo las ubicadas en los hospitales Francisco Moscoso Puello, Salvador B. Gautier y Marcelino Vélez, mientras que la ubicada en el hospital Darío Contreras se encuentra en reconstrucción.

Unidad inhabilitada

En el Hospital Traumatológico Darío Contreras, la unidad de intervención en crisis (UIC) no se encuentra habilitada desde mediados de este año por mantenimiento de la infraestructura, la cual fue afectada por las lluvias.

Según Evelyn Rojas, representante del departamento de comunicaciones del hospital, por el momento los pacientes son recibidos por emergencia y son tratados por los médicos.

Reveló que actualmente no tienen pacientes ingresados.





Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

New York: Erika Cruz: “Admiro a Amanda Serrano, pero no me achico”

La peleadora mexicana Erika Cruz se enfrenta el próximo sábado a la puertorriqueña Amanda Serrano en un combate...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img