Sunday, February 5, 2023

síntomas poco comunes que debes conocer

De interés


El cáncer de pulmón es una enfermedad que se forma en los tejidos del órgano, generalmente en las células que recubren los conductos de aire. Un diagnóstico temprano amplía drásticamente las posibilidades de recuperación. Por esto, reconocer la afección y recibir tratamiento de manera oportuna, es muy importante.

Desafortunadamente, en muchos de los casos el cáncer de pulmón no suele provocar síntomas notables hasta que ha hecho metástasis y cuando esto ocurre las expectativas que deja la enfermedad no son tan buenas como las de muchos otros tipos de cáncer.

Según el NHS, una de cada tres personas que sufre de cáncer de pulmón vivirá durante al menos un año después de ser diagnosticada, y alrededor de uno de cada 20 sobrevivirá por al menos 10 años. Sin embargo, si se llega a tratar en las primeras fases y las células cancerosas se limitan a un área pequeña, la tasa de supervivencia mejora considerablemente.

Síntomas poco comunes del cáncer de pulmón

A pesar de que los síntomas más comunes de este tipo de cáncer en sus últimas etapas se limitan a dolores de pecho o tos crónica, si hay algunos otros padecimientos que pueden indicar el desarrollo de esta afección:

  1. Ronquera.
  2. Tos constante.
  3. Fatiga crónica.
  4. Dolor en el pecho.
  5. Pérdida del apetito.
  6. Cansancio o debilidad.
  7. Dificultad para respirar.
  8. Tos con sangre o flema.
  9. Pérdida de peso inexplicable.
  10. Silbido de pecho que antes no existía.
  11. Infecciones como bronquitis y neumonía.

Observación y diagnóstico

Según el Dr. Stephen Darcy en el Express UK: «A pesar de que algunos síntomas son bastante evidentes y muy comunes, sobre todo en personas fumadoras y exfumadoras, parece que la salud de los pies también es un buen indicador».

Así es, este extraño síntoma resulta ser un dolor prolongado en el pie, específicamente en el área del talón. Este dolor podría deberse a un coágulo de sangre en el pie que ha sido causado por el desarrollo del cáncer. De hecho, Stephen Darcy, profesor de medicina de la Universidad canadiense Memorial de Terranova, descubrió que uno de sus pacientes, un hombre de 63 años, extrafumador (fumaba 120 paquetes de cigarrillos al año), había estado experimentando dolor en el pie desde hacía dos meses.

Luego de una serie de diagnósticos erróneos, lograron encontrar signos que guardaban relación con algunas afecciones pulmonares y gastrointestinales, incluido el cáncer de pulmón, es por esto que el Dr. Stephen Darcy sugirió una radiografía de pulmón urgente, la cual reveló una masa de 4 cm en el lóbulo medio del pulmón derecho. Por lo que, el dolor en el pie se le atribuyó a metástasis causada por cáncer de pulmón.

Sin embargo, el Dr. Darcy trata de suavizar un poco su afirmación: «A pesar de que las metástasis óseas no son infrecuentes, las acrometástasis, es decir, las metástasis en las manos y los pies son poco comunes, por no decir que son muy raras; de hecho, representan aproximadamente el 0,1% de todas las metástasis óseas».

«En este caso, se identificaron secuencialmente una serie de patrones incorrectos, lo cual retrasó un diagnóstico correcto». Aunque este fue un «fenómeno relativamente raro de acrometástasis de cáncer de pulmón primario en el pie como preocupación actual», demuestra que este síntoma poco conocido no se debe ignorar. Finalmente, el profesional agregó: «Nunca volveré a ver el dolor de pie de la misma manera».

 

 



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

Intolerancia a la levadura: ¿mito o realidad?

ATal vez sea porque la función de la levadura es aumentar el volumen de la masa en nuestras...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img