Thursday, February 9, 2023

SICA respalda petición de RD ante comunidad internacional para enfrentar crisis en Haití

De interés


SANTIAGO. La Declaración de Santiago de los Caballeros, aprobada en la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), respaldó la petición de República Dominicana ante la comunidad internacional para buscar respuestas a la crisis en Haití.

En el documento firmado este viernes por  los representantes de  Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y República Dominicana, se manifestó la preocupación en los ámbitos económico, social, político y humanitario, que obstaculizan el desarrollo de la nación dominicana ante la situación de Haití.

“Acompañamos el urgente llamado que República Dominicana ha formulado a la comunidad internacional, a fin de que se atienda esta grave crisis, poniendo en marcha acciones y esfuerzos conjuntos para viabilizar una respuesta duradera y sostenible en Haití”, indicó la declaración.

 En ella también se  pide a la Secretaría General del SICA coordinar con la Secretaría General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la elaboración de una propuesta de acción regional para combatir el sargazo en el Gran Caribe. Tomando en cuenta todos los proyectos que ya existen para enfrentar este problema.

De igual manera se encargó al Consejo Agropecuario Centroamericano y la Secretaría General del SICA elaborar una propuesta para crear un “mecanismo para la compra conjunta de alimentos, fertilizantes e insumos agrícolas” que contribuya a construir y/o fortalecer las correspondientes reservas estratégicas en los Estados de la región.

También se aprobó continuar coordinando acciones para la atención y mitigación de los efectos de la pandemia por COVID-19 y “demás acontecimientos globales que afectan nuestras economías, particularmente lo relativo a la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones”. 



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img