Monday, February 6, 2023

¿Por qué las cortaduras de papel duelen tanto?

De interés


Corte de papel: un corte más fino que el resto

¿Cómo es posible que un corte tan delicado como el de una hoja de papel pueda causar un dolor tan grande como el que genera un cuchillo? La respuesta es que hay varias razones que explican este acontecimiento.

La primera explicación es muy paradójica; consiste en que, a diferencia de la hoja de un cuchillo, una hoja de papel corta muy mal, mucho más de lo que parece a simple vista. De hecho, la hoja de un cuchillo metálico (siempre y cuando se encuentre limpia, sin óxido y sin dientes) acostumbra a realizar un corte muy «limpio», mientras que la hoja de papel cortará de forma distinta, similar a lo que sucede cuando usamos una sierra.

Además, este tipo de corte tan abrasivo se compone en realidad de una multitud de cortes más pequeños, esto quiere decir que los sensores de dolor de nuestros dedos serán mucho más sensibles que cuando sufrimos una cortada con un cuchillo.

La presencia de residuos en la herida

La segunda razón para el increíble dolor está relacionada con los componentes de las hojas de papel. A diferencia de una hoja de metal, el papel está lleno de celulosa y también de sustancias químicas, siendo estas las causantes de su color blanco en la mayoría de los casos.

Cuando se produce un corte con una hoja, estos productos químicos penetran y dejan residuos en la herida, desencadenando una enorme reacción de dolor debido al contacto de estos residuos con los sensores ubicados en el interior del dedo.

Con respecto a la falta de coagulación

Por último, está el factor que genera una pequeña hemorragia causada por el corte. Paradójicamente, cuando se produce un corte con una hoja de metal es probable que este sea más profundo, lo cual hace que se dañen más vasos sanguíneos y que haya mucha sangre.

Para detener esta hemorragia, el cuerpo generará un fenómeno de coagulación que se encargara de sellar la herida para evitar infecciones o el contacto con el exterior, algo que también ayuda a reducir el dolor. Sin embargo, en el caso de un corte con una hoja de papel, la herida es mucho más superficial y parte de la misma permanecerá abierta al aire, ya que el cuerpo interpreta que no es necesario sellarla, haciendo que los receptores de dolor sean mucho más sensibles al tacto con el exterior.

Así que, como puedes ver, un corte aparentemente superficial, como lo es el que se provoca con una hoja de papel, puede causar muchas molestias, al punto de incomodarnos durante días o semanas.

Nuestra recomendación es que tengas más cuidado con los libros y documentos que manipules, para evitar esta incómoda sensación de dolor que no es sencilla de tratar. Seguramente conociendo de donde proviene, ahora estás más preparado para este tipo de situaciones y optaras por protegerte lo mejor posible de este riesgo.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

Descongelar un filete para cocinarlo, mejor que no según la ciencia

Es muy complicado organizar nuestros horarios para dedicarle el tiempo necesario a la cocina, aún más teniendo tantas...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img