Thursday, December 1, 2022

Píldoras anticonceptivas: efectos secundarios

De interés


Las píldoras anticonceptivas son métodos que ayudan a evitar un embarazo, por lo que cuando se utilizan de forma correcta, pueden ser bastante fiables. Aquellas que desean usar las píldoras suelen hablar sobre los efectos secundarios. Estos varían mucho de una persona a otra y no todas las mujeres se dan cuenta de que un problema de salud concreto puede estar relacionado con ellas.

Este fármaco regula el nivel de hormonas en el cuerpo durante la mayoría de los días del mes. A pesar de que puede parecer algo bueno al principio (y no es necesariamente negativo), lo que se debe entender es que es algo diferente al estado «natural» del cuerpo.

Efectos secundarios

Períodos más ligeros

El grosor del revestimiento del útero, que se ha llenado de sangre en preparación para un embarazo, es el que determina el flujo menstrual durante el período. Cuando el cuerpo «es consciente» que no habrá un bebé durante este ciclo, se desencadena el periodo menstrual y el útero se desprende de este revestimiento. Al tomar la píldora, las hormonas se modifican, lo que impide que el revestimiento se engrose mucho. Un periodo más ligero también suele significar menos calambres y dolor durante el mismo.

Períodos más regulares

Un efecto muy positivo para las mujeres. La mayoría de las píldoras, se toman durante 3 semanas seguidas y luego se deja de tomar durante una semana. En este tiempo, los niveles hormonales descienden lo suficiente como para permitir que se inicie el periodo.

Dolores de cabeza

Aunque no parezca cierto, muchos dolores de cabeza están directamente relacionados con las hormonas. De hecho, un estudio muestra que aproximadamente 1 de cada 10 mujeres que empiezan a tomar la píldora sufre más dolores de cabeza que antes. Esto se debe a que muchas chicas son más sensibles a los estrógenos que otras. Este efecto debería desaparecer con el tiempo, sin embargo, si no sucede, es posible probar otro tipo de píldora que contenga menos estrógenos.

Sequedad vaginal

Por lo general, las píldoras que contienen niveles bajos de estrógeno pueden generar sequedad vaginal, de forma similar a la que experimentan las mujeres posmenopáusicas.

Derrame

Otro efecto secundario muy común es la pérdida de sangre en diferentes momentos del ciclo. Ocurre principalmente durante los primeros meses, cuando el cuerpo se está acostumbrando a la estabilización hormonal. Pero si esto continúa luego de varios meses, o llega a empeorar, puede ser una señal de que el nivel de estrógeno de su píldora en particular no es suficiente.

Náuseas

Este efecto secundario debería desaparecer con el tiempo, ya que el cuerpo se acostumbra a la regulación de las hormonas. Para evitar este efecto, se recomienda tomar la píldora antes de acostarse, pero siempre a la misma hora.

Vientre hinchado

La regulación hormonal también puede provocar la retención de líquidos e hinchazón en la zona del estómago. Esto suele afectar a las mujeres con problemas digestivos, como el síndrome del intestino irritable.

Menor riesgo de desarrollar ciertos cánceres

De acuerdo con un importante metaestudio, las mujeres que toman la píldora tienen entre 30% y 50% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de endometrio o de ovario. Sin embargo, también se debe agregar que el riesgo de desarrollar estos cánceres es muy bajo, principalmente en mujeres en edad fértil. De hecho, estos cánceres se dan principalmente en mujeres de edad avanzada.

Coágulos de sangre

Quizás esté sea el efecto secundario más grave para la salud que puede provocar la píldora. El estrógeno hace que la sangre sea más propensa a formar coágulos. Este riesgo aumenta con otros factores, por ejemplo, antecedentes familiares de coágulos sanguíneos, obesidad, intervenciones quirúrgicas o periodos largos de inactividad.

Disminución de la libido

La fluctuación de las hormonas es la principal responsable del deseo sexual de la mujer, por lo que para muchas, la píldora amortigua su libido. Sin embargo, de acuerdo con un estudio, este efecto puede desaparecer con el tiempo.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

Coronel PN es recibido en Villa González con larga caravana de apoyo

NUEVA YORK.- Dominicanos en esta ciudad, procedentes de la provincia de Santiago de los Caballeros, se mostraron complacidos por...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img