Monday, February 6, 2023

Piden que reubicación en Valle Nuevo se realice de manera estratégica

De interés


El ministro británico para las Américas y el Caribe, David Rutley MP, pidió que la reubicación de los productores de la vertiente Sur de Valle Nuevo se realice de manera estratégica para la subsistencia y progreso de este grupo.

Rutley MP habló durante una visita al referido Parque Nacional, en compañía de su embajador en República Dominicana Mockbul Ali y los viceministros Federico Franco y Milagros De Camps.

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la iniciativa de la reubicación de una parte de los productores será en coordinación con la dirección del Programa Supérate, que impulsa el Gobierno, el cual procura la incorporación de los participantes al mercado de trabajo garantizando empleos dignos.  

Tras cumplirse el plazo para el cumplimiento de la resolución 0034-2021 el rescate de la zona, la salida definitiva e indemnización de los ocupantes de esa reserva natural, el ministro Miguel Ceara Hatton, garantizó un pago y manejo correcto del proceso. 

“El agua y la biodiversidad son los elementos más importantes para el ser humano poder mantenerse como parte de los ecosistemas terrestres, protegerlos necesita de todos los esfuerzos y alianzas amigas disponibles. Gracias a la Embajada británica por su interés en conocer la realidad de Valle Nuevo y los proyectos que requerimos crear para garantizar el bienestar de la gente en este gran esfuerzo de rescate”, reaccionó el viceministro Federico Franco.   

Plan de rescate 

Ceara Hatton recién socializó con agricultores y representantes de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (Asoprohorma), los últimos detalles respecto a la negociación de pago a los ocupantes de predios agrícolas del Parque Nacional Valle Nuevo vertiente sur, de la provincia San José de Ocoa, donde le expresó el interés del Gobierno por conseguir una salida a la situación de la manera correcta y el compromiso de entregar la indemnización económica a cada productor. 

El proyecto de recuperación de la vertiente sur del Parque Nacional Valle Nuevo incluye, además, la reubicación de 53 familias de agricultores u ocupantes vulnerables, en un territorio que fue delimitado por el Instituto Agrario Dominicano en la provincia de Azua. La concepción del proyecto contará con viviendas ecológicas con un modelo de agricultura familiar sostenible. 



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

Siete casos de COVID-19 son reportados por Salud Pública

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud Pública reportó 7 nuevos casos de COVID-19 sin defunciones notificadas en las últimas 24...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img