Sunday, February 5, 2023

PE somete iniciativa autoriza emitir bonos por RD$363 mil MM

De interés


El Poder Ejecutivo sometió el pasado jueves en el Senado el proyecto de la ley que le autoriza, a través del Ministerio de Hacienda (MH), a la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta un monto máximo de 363 mil 257 millones 860 mil 888 pesos dominicanos (RD$363,257,860,888.00) o su equivalente en moneda extranjera.

La iniciativa, contemplada en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2023 (Ley 366-22), promulgada recientemente por el presidente Luis Abinader, es con la finalidad de completar el financiamiento requerido para el indicado ejercicio presupuestario.

Con la nueva pieza legislativa, se autoriza al primer mandatario, a través del MH, para que pueda disponer la emisión y colocación de una parte o de la totalidad de los referidos valores de deuda pública, en los mercados internacionales o en el mercado doméstico de capitales, en pesos dominicanos o según la moneda de la emisión o colocación que más le convenga a la República Dominicana.

Esto será posible siempre que sea atendiendo a la favorabilidad de las condiciones financieras del mercado, según consigna la carta del primer mandatario remitida a Eduardo Estrella, titular de la Cámara Alta.

El proyecto de ley también autoriza al Ejecutivo, a través del referido ministerio, realizar operaciones de manejo, administración y/o gestión de pasivos durante el año 2023, por hasta el 10% del balance de la deuda del sector público no financiero.

Las operaciones tendrán como objetivo reducir el monto, el servicio de la deuda externa e interna o el riesgo a exposición cambiaria de dicho sector, a través de emisiones de títulos de deuda para canjear o recompensar pasivos de deuda del sector público no financiero.

Los valores de deuda a ser emitidos, sea en pesos dominicanos o en moneda extranjera, se harán al plazo que más convenga al perfil del vencimiento.

Más detalles

El proyecto de ley tiene por objeto otorgar la aprobación congresual al Poder Ejecutivo (vía Hacienda), para la emisión y colocación de valores de la deuda pública.

La pieza establece que la modalidad de colocación del monto de la emisión de los valores que se apruebe mediante la iniciativa legislativa estará determinada por el indicado ministerio.

De igual forma, la iniciativa explica que si la colocación de los valores se realiza en mercado local, se podrá efectuar a través de subastas o mediante colocaciones directas.

Contempla ingresos por más de un billón de pesos

El Presupuesto General del Estado para el año 2023 contempla las estimaciones de los ingresos y fuentes financieras consolidadas por un monto de Un billón 479 mil 119 millones 199 mil 771 pesos (RD$1,479,119,199,771.00). Este valor es con la sumatoria de los ingresos consolidados, que se estima que van a alcanzar un monto de RD$1,115,861,338,883; así como lo que se considera “las fuentes consolidadas”, por RD$363,257,860,888.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

New York: Carolina Sarassa de ‘La Voz de la Mañana’: Festejó el cumple de su hija Chloé por primera vez

Carolina Sarassa le festejó los 4 años a su hija Chloé. Foto: Blanca Tellería / Cortesía Carolina Sarassa de ‘La Voz...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img