Sunday, February 5, 2023

Partículas en las sartenes: ten cuidado al cocinar

De interés


A medida que pasa el tiempo, los utensilios antiadherentes de la cocina que están cubiertos con teflón, pierden su recubrimiento, lo cual podría representar un problema durante la preparación de muchos alimentos.

Y es que este utensilio ha cambiado la vida de muchas personas, pero con el uso y el lavado, las sartenes y las ollas de la cocina se van desgastando y pierden gradualmente su revestimiento antiadherente. Con esto no solo pierden su eficacia, sino que suponen un verdadero peligro para la salud, al liberar miles de partículas de plástico que se mezclan con  la comida.

De hecho, un estudio publicado en Science of The Total Environment y retransmitido por ScienceAlert, ha revelado que aproximadamente unas 9.100 partículas subatómicas se liberan cuando se rompe el teflón que recubre a una sartén o a una cacerola y estas se filtran en nuestros alimentos.

¿Cómo fue el descubrimiento?

Para poder llegar a este resultado y examinar el riesgo que este conlleva, el equipo de investigación australiano usó la espectroscopia Raman, que es una técnica para analizar la estructura molecular. El objetivo de este estudio era observar los microplásticos (menores de 5 milímetros) y los nanoplásticos (partículas muchísimo más pequeñas) que se encuentran en un acabado de teflón. De igual forma, los científicos diseñaron varios algoritmos para calcular la cantidad que podría acabar en nuestros platos.

Para poder hacer realidad el experimento, los expertos cortaron uno de los utensilios antiadherentes en trozos y simularon un proceso de cocción con tocadiscos. Los datos que arrojó el estudio hablan por sí solos: un revestimiento en muy mal estado puede llegar a liberar hasta 2,3 millones de partículas durante la preparación de algún platillo, sobre la base de un tiempo de cocción de solo medio minuto.

Youhong tangingeniero mecánico y de materiales de la Universidad de Flinders en Australia afirma: «Esto nos da una fuerte advertencia de que debemos tener mucho cuidado al seleccionar y usar los utensilios de cocina para evitar la contaminación de los alimentos».

Además, el teflón pertenece a la familia de lo que se conoce como «químicos permanentes» que se quedan en el medioambiente: las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) que se han relacionado con una gran cantidad de problemas para la salud.

«Dado el hecho de que PFAS es una gran preocupación, estas micropartículas de teflón en nuestros alimentos podrían ser un grave problema para la salud», explica Cheng Fang, científico de materiales de la Universidad de Newcastle en Australia.

A pesar de que aún haya dudas sobre cuán común y peligrosa podría llegar a ser esta liberación de microplásticos y nanoplásticos, los expertos piden una mayor investigación sobre los posibles efectos de la contaminación durante la cocción.

Recomendaciones para evitar la contaminación de los alimentos

Aún hay dudas sobre el impacto en nuestra salud: El teflón, también conocido como politetrafluoroetileno, hace parte de la familia de los «productos químicos perennes» que son especialmente preocupantes debido a los diferentes riesgos médicos que están relacionados con ellos.

El ingeniero de materiales de la Universidad Flinders de Australia, Youhong Tang afirma: «Aún se requieren más estudios, debido a que no se conoce la frecuencia con la que se liberan las partículas de plástico, principalmente si se tiene en cuenta la peligrosidad del teflón». Para poder dar solución a este problema, los fabricantes intentan que los revestimientos sean más resistentes.

Muchos expertos recomiendan dejar de utilizar las ollas y sartenes viejas. «Es fundamental ser riguroso en la selección y uso de los utensilios de cocina para evitar la contaminación de los alimentos», aconseja el experto. Por último, se recomienda prohibir el uso de todo tipo de objetos punzantes cuando se empleen las ollas o sartenes durante la cocción.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

Lavarse el cabello todos los días: ¿Cuáles son los pros y los contras?

Lavar el cabello todos los días es un hábito regular en la mayoría de mujeres. Pero ¿Podría ser...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img