Monday, February 6, 2023

Olores especiales en personas mayores: ¿De dónde provienen?

De interés


Como todos los olores producidos por el cuerpo, el de los ancianos es producto de una reacción química en la piel. A medida que pasa el tiempo, la descomposición oxidativa genera ciertos olores característicos en las personas, sobre todo el aroma que muchos describen como similar a la grasa o a la hierba.

A pesar de que es una reacción poco conocida, se trata de un fenómeno completamente natural al que todos, o por lo menos la mayoría, tendremos que enfrentarnos en algún momento. Por lo tanto, es importante comprender y aceptar esta situación.

Para nadie es un secreto que nuestro metabolismo va cambiando con el paso de los años. La piel, que es el órgano más extendido y grande de nuestro cuerpo, se ve claramente afectada con eso. De hecho, una investigación publicada por el Journal of Investigative Dermatology, demostró que este olor está asociado con un aumento del 2-nonenal, un compuesto químico relacionado con el envejecimiento que se libera cuando los ácidos grasos monoinsaturados omega 7, se oxidan y se descomponen.

Por ello, a partir de los 40 años, la piel de las personas produce ácidos grasos en mayor cantidad, y su mecanismo de defensa antioxidante se deteriora paulatinamente, lo que significa que a medida que estas defensas desaparecen, los aceites naturales de nuestra piel se oxidan más rápidamente, produciendo 2-nonenal.

En el año 2000, un grupo de investigación japonés informó que la concentración de 2-nonenal incrementó considerablemente con el paso del tiempo en personas mayores. De hecho, se realizó un experimento en donde participaron 22 personas de entre 26 y 75 años, la prueba consistía en que estos iban a llevar camisetas «antitranspirantes» durante algunas noches. Una vez completada la prueba, los investigadores analizaron las moléculas que se adherían al tejido y descubrieron que la concentración de 2-nonenal era mucho más alta en las camisas de las personas mayores de 40 años que en las de los sujetos más jóvenes.

¿Cómo se eliminan los olores causados por el 2-nonenal?

El 2-nonenal no se disminuye o elimina con agua, por lo tanto, a pesar de que las personas mayores se limpien bien la piel, el olor permanecerá, de modo que, así como con cualquier otro olor corporal, lo más importante es tener un estilo de vida saludable.

Por eso es fundamental cambiar los malos hábitos y seguir algunas recomendaciones, por ejemplo: hacer ejercicio con regularidad, comer alimentos saludables y balanceados, reducir los niveles de estrés y el consumo de alcohol, no fumar, mantenerse hidratado y dormir lo suficiente para descansar la cantidad recomendada de horas.

Otros factores que pueden causar fuertes olores en las personas mayores

-Tomar ciertos medicamentos: Con la edad, el consumo de fármacos se hace más frecuente y regular. Enfermedades como el Alzheimer, la diabetes, la hipertensión arterial, la artritis o los problemas de tiroides requieren tratamientos constantes, lo que a veces puede provocar olores particulares.

-Higiene: Muchas veces las personas mayores, sobre todo las que se encuentran más solas, tienen dificultades para bañarse o ducharse con frecuencia. Estas suelen padecer reumatismo y artritis y no pueden ocuparse de su higiene personal de forma independiente, por lo que también pueden desarrollar olores poco agradables.

-Carencia de líquidos: Los ancianos tienden a no hidratarse adecuadamente. A medida que las personas envejecen, sienten menos antojos de consumir agua, es decir, les da menos sed y, en consecuencia, consumen pequeñas cantidades del vital líquido al día. Por lo tanto, las excreciones del cuerpo están más concentradas, lo que explica el olor especial.

 



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

Descongelar un filete para cocinarlo, mejor que no según la ciencia

Es muy complicado organizar nuestros horarios para dedicarle el tiempo necesario a la cocina, aún más teniendo tantas...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img