Friday, December 8, 2023

Noelia Hazim impactó de forma «muy negativa» con sus tuits sobre las Mirabal

De interés

Las mediciones hechas en Twitter sobre la publicación de la comunicadora Noelia Hazim respecto a las hermanas Mirabal generó en un sentimiento «muy negativo» en el 86.3 % de las más de 14 mil interacciones que hubo en dicha red social sobre el tema.

Noelia Hazim hizo arder las redes sociales.

Fueron 12,300 tuits los analizados, según Pavel De Camps, experto en análisis de reputación digital, manejo de crisis y redes sociales. «Para cambiar esa percepción negativa entre los dominicanos tomaría mucho trabajo», aseveró.

Sin embargo, muchos de los ciudadanos se manifestaron al respecto e indicaron que más que negativo, la publicación de Hazim fue «pésima«. Otros, la llamaron sociópata.

«La provida de Noelia Hazim dice que el aporte de las Mirabal a la sociedad fue morirse… sociópata extremista, se le cuelan a esta sociedad con poses de patriotas (pseudo) y provida, gente enferma que se tiene el resto que aguantar, y llaman a eso libre expresión», escribió Willie Fell en dicha red social.

Noticias más leídas

Mientras, Jahde Cabrera, consideró que la también influencer agravió la memoria de las tres hermanas, a las cuales el mundo las recuerda con respeto.

«No escatimó mediante un comentario para faltarle el respeto un legado de honor pero sobre todo su sacrificio que forjaron la libertad», opinó Cabrera contra Hazim.

Este diario intentó comunicarse con Hazim para que estableciera su posición respecto a las opiniones vertidas en las redes sociales en su contra, luego del polémico tuit, pero al momento de la publicación de la nota la dama no había respondido.

Más temprano, se recuerda que la periodista Altagracia Salazar arremetió contra la concepción de Hazim sobre las Mirabal.

Indicó que Noelia Hazim puede escribir lo que le dé la gana en su Twitter porque gracias a que hubo gente que se sacrificó aquí hay democracia, pero que ella (Noelia) no lo sabe porque el cerebrito no le da más que para pintarse los labios y teñirse los moños.

 

Dijo que no se le puede pedir a Noelia Hazim, ni a todas las Noelia Hazim que hay en República Dominicana, ni a todos los Noelio Hazim, que no han tenido acceso a formación, que piensen diferente.

«Hay gente que cree que porque es riquito… pero usted puede ser riquito, ser un «popi» y ser analfabeta funcional», señaló Altagracia Salazar en su programa «El Patio», que transmite a las 6:00 de la tarde por su canal de YouTube.

Las publicaciones de Hazim se dieron a pocos días de celebrarse en el mundo el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre pasado.

Antecedentes

El origen del día: las hermanas Mirabal

Aunque de manera extra oficial, los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer lanzaban sus protestas ante la violencia de género. El origen: la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).

Herramientas de la ONU en la lucha por la violencia basada en el género

Dos años antes (1979), las Naciones Unidas consiguieron la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Sin embargo, la violencia contra mujeres y niñas continuó (y continúa) siendo un grave problema a nivel mundial, por lo que se precisaba una normativa concreta en este aspecto.

Por esta razón, la ONU también emitió en 1993 una resolución que incluye la emblemática «Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer», sentando las bases para un futuro libre de violencia de género.

En el ámbito de la concienciación, la Asamblea General adopta en el año 2000 la resolución que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública.

Otro firme paso adelante fue la campaña «ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres», puesta en marcha en desde 2008 hasta el día de hoy. Su cometido es aumentar el nivel de concienciación sobre el problema y buscar soluciones políticas para solventarlo

Pero todavía queda un largo camino que recorrer a nivel global. Hasta la fecha, solo dos de cada tres países han prohibido la violencia doméstica, mientras que en 37 estados todavía no se juzga a los violadores si están casados o si se casan posteriormente con la víctima. Además, en otros 49 estados todavía no existe legislación que proteja a las mujeres de la violencia doméstica.

- Advertisement -spot_img

últimas noticias

Caro le responde a Sandra Berrocal

Durante una intervención reciente, se dio a conocer la respuesta de la comunicadora y panelista del programa ‘Sin...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img