Saturday, December 3, 2022

MV dice comunidad internacional abusa de solidaridad dominicana

De interés


Miguel Vargas Maldonado declaró que la Unión Europea, Estados Unidos, Francia, Canadá y los organismos multilaterales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) tienen un papel determinante que asumir para lograr la estabilización de Haití ante la grave crisis de seguridad que vive el vecino país por causa del auge de las bandas armadas.

“Creo que la competencia de esta comunidad internacional está fundamentada en estabilizar Haití, en primer lugar; en segundo, en pacificar y desarmar los grupos guerrilleros y delincuenciales que actúan permanentemente en dicha nación”, aseveró el exdiplomático.

También reivindicó el principio fundamental que sustenta la convivencia universal y civilizada de la autodeterminación de los pueblos.

“Dadas las circunstancias que caracterizan a nuestro vecino, con quien compartimos la isla y ninguno se mudará del lugar (amén de las características históricas que nos aderezan), enfrentamos condiciones que nos obligan a preservar nuestra integridad como nación”, enfatizó Vargas.

Agregó que las autoridades dominicanas deben tomar todas las acciones necesarias para preservar la soberanía nacional, “nuestra integridad territorial y la estabilidad en todos los ámbitos, que son la garantía de la paz social y política de nuestro pueblo”.

El presidente del PRD reiteró, asimismo, que “la República Dominicana no puede, no debe, ni está en la capacidad de resolver absolutamente ningún tema problemático de Haití, pues Haití es un problema de la comunidad internacional”.

Aconsejó no confrontar a organismos internacionales y evitar populismo con el tema migratorio.

“Llamamos la atención sobre no jugar al proselitismo con el delicado tema migratorio; esto, ante los riesgos de hacer campañas alegres e irresponsables sobre una problemática cuyo abordaje debe inscribirse y someterse al rigor de las leyes, regulaciones migratorias y a la Constitución de la República”, sancionó.

“Igualmente, insistimos en que lo importante no es polemizar con organismos internacionales, sino aferrarnos a hacer cumplir la ley y garantizar en el proceso el respeto irrestricto de los derechos humanos”, puntualizó Vargas.

Acompañado de Janet Camilo, Pegui Cabral y el aspirante a diputado de ultramar Jesús Jourdain, Vargas Maldonado juramentó decenas de seguidores a quienes prometió mayores atenciones para la diáspora dominicana-

El ex canciller dominicano ofreció las declaraciones al recibir el respaldo como precandidato presidencial por parte de las seccionales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Europa, con cuyos dirigentes se reunió en esta ciudad.

Vargas fue apoyado para ser el candidato de su partido a la presidencia dominicana en el marco de un encuentro celebrado esta semana con la diáspora dominicana, organizado en las seccionales del PRD en Europa.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

RD$35,000 MM van de subsidio a los combustibles

Con la medida de dejar sin alteración los precios de los combustibles, el Gobierno llegó a RD$35,000 millones...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img