#Mundo:Trump acusa a Irán de derribar un helicóptero estadounidense frente a la costa de Omán y anuncia represalias #FVDigital

0
42



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que habrá represalias contra Irán por haber derribado anoche un helicóptero estadounidense en el estrecho de Ormuz, a pesar de que el ataque no dejó víctimas.

“”Acabo de ser informado por nuestras Fuerzas Armadas de que anoche los iraníes derribaron uno de nuestros helicópteros Apache de alta tecnología mientras patrullaba el estrecho de Ormuz”, explicó Trump en su red Truth Social. “Dos pilotos estuvieron involucrados, ambos sanos y salvos. No obstante, Estados Unidos debe, necesariamente, responder a este ataque“, declaró el republicano en su red Truth Social. La reacción se produce en respuesta al derribo del helicóptero AH-64 Apache, con dos tripulantes a bordo, cerca de la costa de Omán. El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) no aclaró entonces si el incidente derivó de un ataque o de un accidente.

A las 23.33 horas del lunes, las fuerzas estadounidenses rescataron a los dos tripulantes tras la caída de la aeronave, que patrullaba aguas del mar Árabigo frente a las costas de Omán. Durante la jornada del lunes, en esa misma zona, el Ejército estadounidense disparó a un buque petrolero por violar el bloqueo de Estados Unidos a Irán, que desde el 13 de abril ha resultado en siete barcos inhabilitados y 134 desviados, de acuerdo con el Comando Central.

Los hechos ocurren en medio de las renovadas tensiones en la región, donde Irán lanzó el domingo por la noche y en la mañana del lunes oleadas de misiles contra Israel como represalia por los ataques del Estado judío contra el Líbano, y las fuerzas israelíes respondieron con ataques contra varios puntos de la República Islámica. Este martes, Israel ha asegurado, a través de su jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, el teniente general Eyal Zamir, que su país se prepara para una eventual vuelta a las hostilidades con Teherán: “El ataque fue una preámbulo para un golpe mucho más significativo y poderoso. Estamos preparados para regresar y asestar otro golpe severo y de gran alcance a Irán”, ha aseverado.

Además, el fuego continúa en el Líbano: en el sur del país, bombardeos hebreos contra un barrio residencial de Tiro y las inmediaciones de Nabatieh han causado nueve muertos y 29 heridos, según la Agencia Nacional de Noticias (NNA), en un ataque “contra terroristas de Hezbolá”, según las fuerzas armadas israelíes. La milicia chií, en un comunicado, ha expresado un “profundo” agradecimiento a Irán y a las hutíes por lanza misiles a Israel en respuesta a sus ataques. “Es un mensaje de compromiso moral, político y sobre el terreno de la República Islámica hacia el Líbano”, ha celebrado el grupo integrista.

Te podría interesar:

Trump insiste en que un acuerdo con Irán es inminente

Horas antes del mensaje de Trump anunciando represalias, el propio presidente estadounidense aseguraba que las conversaciones con Irán para un acuerdo de paz están “en la recta final”. “Será un muy, muy buen acuerdo”, ha destacado Trump este martes ante la prensa en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. 

“Estamos muy cerca de lograr un acuerdo muy firme y poderoso”, ha reiterado el mandatario, asegurando que no quedan “puntos pendientes” por negociar entre Washington y Teherán, que el acuerdo podría firmarse “en dos o tres días” o incluso “en una hora” y que el estrecho de Ormuz abrirá inmediatamente después de la firma. En una intervención telefónica en un mitin, el mandatario ha afirmado que declarará la “victoria total” sobre Irán en “las próximas semanas”, lo que, asegura, hará que se desplomen los precios del petróleo.

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, ha marcado una línea más dura asegurando este martes que la Casa Blanca seguirá negociando un acuerdo con Irán aunque Israel “esté de acuerdo o no”, según ha dicho en una entrevista en Fox News.



Source link