Sunday, January 29, 2023

Morosidad en el sistema financiero local es baja

De interés


El índice de morosidad del sistema financiero dominicano se encuentra en 0.96 %. Se trata de niveles históricamente bajos, de acuerdo con datos oficiales de la Superintendencia de Bancos (SB), que llegó a esa conclusión al constatar la data a septiembre de 2022.

Por tipo de entidad, los bancos múltiples presentan la menor morosidad (0.88 %), seguidos por las asociaciones de ahorros y préstamos (1.32 %), las corporaciones de crédito (1.84 %) y los bancos de ahorro y crédito (1.87 %).

La cartera vencida registró una variación relativa de -3.0 % para septiembre del 2022 respecto al trimestre anterior, en tanto que el indicador de cobertura pasó de 291.5 % en el tercer trimestre del 2021 a 394.4 % en septiembre de 2022, con lo que alcanza un nuevo máximo desde junio de 2006 pero se normaliza el ritmo de crecimiento.

Según el Informe Trimestral de Desempeño del Sistema Financiero al 30 de septiembre de 2022, el indicador de morosidad estresada sigue observando un ciclo tendente a la baja a partir de mayo de 2021, cuando arrojaba un valor de 12.4 %, para establecerse en 7.96 % al cierre del tercer trimestre de 2022.

Esta es una medida más ácida que la morosidad convencional y se utiliza para proporcionar una visión más completa acerca del proceso de gestión de riesgo de crédito en las entidades de intermediación financiera, así como la situación de su cartera de crédito. Se construye combinando distintos indicadores que capturan el impacto de deudores que no se encuentran vigentes con sus obligaciones.

El comportamiento de este indicador a septiembre de 2022 respecto al mismo trimestre del pasado año también es hacia la baja (-3.3).

Esta conducta ha sido impulsada principalmente por la mejora en 5 de los 7 componentes de la morosidad estresada: Créditos reestructurados temporales (-1.22), vencidos (-0.51), cobranza (-0.20, castigos y adjudicados a 12 meses (-0.45 y -0.04 respectivamente).

Un nivel de cobertura apropiada ante eventos

Cuando se considera la morosidad estresada -según la superintendencia- la cobertura de cartera de créditos se establece en un 52 % se incrementa en alrededor de 10.1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, y refleja niveles de cobertura apropiados ante posibles eventos de pérdidas por irrecuperabilidad de créditos vencidos.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

Pepino: truco para hacerlo digerible

Los pepinos suelen ser la estrella de los platos de verano, simplemente se sirven en ensaladas aderezadas con...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img