Tuesday, January 31, 2023

México será nueva sede de diálogos del ELN y Colombia

De interés


Caracas (AP) — El gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional anunciaron este lunes que México será la nueva sede del segundo ciclo de negociación que iniciará en enero de 2023 luego de culminar en Caracas el primer ciclo.

Leopoldo De Gyves, embajador de México en Venezuela, reiteró desde Caracas la voluntad de su gobierno para apoyar la “lucha por la paz” que constituye una “irrenunciable política de Estado”.

Andrés Manuel López Obrador aceptó a finales de noviembre la invitación para ser un país garante. Las partes aún están arreglando los detalles logísticos de la siguiente fase y no dieron el día exacto en que arrancará.

Noruega, Venezuela, Cuba, México y Chile fueron ratificados como países garantes . Y la Iglesia católica y las Naciones Unidas como acompañantes permanentes de la mesa de negociación.

El ELN, considerada la última guerrilla activa de Colombia, retomó en noviembre las conversaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro el primero de tendencia izquierdista en gobernar Colombia. Que como muestra de voluntad política levantó las órdenes de captura contra los líderes insurgentes. Mientras, el ELN ha liberado 20 secuestrados, entre civiles y miembros de la fuerza pública.

Las partes no anunciaron un cese al fuego bilateral y aseguraron que lo contemplarán más adelante. Israel Ramírez Pineda, el segundo comandante del ELN conocido con el alias de “Pablo Beltrán”, dijo a la prensa que el ELN está evaluando hacer un cese al fuego unilateral para épocas navideñas. Como lo han hecho en años anteriores o en pandemia y que esperan que las Fuerzas Armadas no tomen ventaja militar.

Sobre la mesa de conversaciones

La guerrilla y el gobierno colombiano reinstalaron la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones. Partiendo desde lo avanzado en los diálogos que habían comenzado durante el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) en Quito y que luego se trasladaron a Cuba.

“Aspiramos en el siguiente ciclo comenzar a desarrollar los puntos acordados en la agenda anterior”, que fueron actualizados y ampliados. Durante el desarrollo de los recientes diálogos en Caracas como consecuencia de que el proceso de paz estuvo suspendido por años, sostuvo Beltrán.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

New York: Científicos pretenden “revivir” al mamut lanudo para 2027

Quieren reintroducir al mamut lanudo en el mismo ecosistema en el que una vez vivió. Foto: Krafft Angerer /...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img