Sunday, February 5, 2023

Lo que tiene pautado la JCE para los primeros tres meses del año preelectoral

De interés



En los últimos días uno de los debates que ha tomado varios de los titulares en los medios de comunicación ha sido el reclamo realizado por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, quien admitió que se siente “preocupado” por la reducción de unos 10,000 millones de pesos del presupuesto solicitado para el proceso electoral del 2024, cuando el órgano electoral se prepara para arrancar las primeras actividades del año antes de las elecciones.

Mientras se espera una solución a que el Estado le otorgue una cifra aproximada a los RD$18,742 millones solicitados, la JCE arrancará las actividades del 2023 con los RD$8,011 millones acreditados en el Presupuesto del próximo año.

La primera será el Encuentro Motivacional con la Ciudadanía (gremios profesionales, universidades, sector privado e instituciones representativas de la sociedad), a fin de integrarlos en la conformación de los colegios electorales, además de la presentación y lanzamiento de programas de inclusión electoral.

Por igual para el mes de enero se tiene pautado el inicio del levantamiento información general de las Oficinas de Servicios en el Exterior (OSE), además de la evaluación sobre su gestión en el 2022.

Las OSE son las que tienen la responsabilidad de brindar servicios de empadronamiento de los ciudadanos que voluntariamente opten por ejercer el sufragio en las demarcaciones de votación establecidas, en adición a los otros servicios que legal y reglamentariamente se han determinado.

Durante el primer mes del año, también se tiene pautado el inicio de los trabajos para la captación de los integrantes de las unidades de informática de las juntas electorales, y el comienzo de la preparación de los técnicos que trabajarán en los recintos electorales.

Igual se tiene agendado el inicio de elaboración y disposición de procedimientos y medidas administrativas que permitan la implementación del voto penitenciario e informar a partidos políticos, los cuales están contenidos en el plan estratégico de la JCE; también dentro de ese plan se tiene contemplado el comienzo de los trabajos de formulación de reglamentos y resoluciones para garantizar la participación equitativa de las organizaciones políticas en los diferentes medios de comunicación y las reuniones para determinar los recintos hospitalarios, objeto del alcance de la votación y las condiciones de elegibilidad de votantes.

Todavía en enero se presentaran las aplicaciones de los recintos y juntas electorales, a los miembros y suplentes de las juntas electorales; la plataforma digital de capacitación a miembros de colegios electorales; la implementación de la prueba piloto proyecto de capacitación semi-presencial.  

Ya para el mes de febrero comienzan a vencerse algunos de los plazos legales establecidos por las leyes electorales que rigen el sistema político (la 33-18, de Partidos, Movimientos y Agrupaciones políticas y la 15-19, sobre Régimen Electoral); para el día 10 de ese mes, es el límite para que cada partido, agrupación o movimiento deposite el presupuesto no desglosado, conteniendo los programas a desarrollar durante el año.

Al tiempo que el 18 de febrero es la fecha límite para la entrega solicitudes de reconocimiento de partidos, agrupaciones y movimientos políticos; exactamente un año antes de las elecciones municipales.

Las actividades administrativas del segundo mes del año preelectoral inician con la primera etapa de la jornada de capacitación a miembros de colegios electorales; luego se tiene pautada una reunión de seguimiento del proceso electoral con los delegados políticos y  el inicio de la fase de entrenamientos al personal de logística electoral.

En febrero también se entregará el padrón electoral en formato digital a partidos políticos, además se comenzarán las pruebas de la aplicación informática para el manejo de pactos de alianzas, coaliciones e inscripción de candidaturas; los trabajos de evaluación y mantenimiento de las impresoras para el padrón.

Se empezará la ejecución de trabajos relativos a la campaña publicitaria relacionada con las elecciones primarias de los partidos políticos, se diseñarán los manuales operativos cómputo electoral en las juntas y recintos electorales.

Por igual comenzará la tercera fase de los operativos móviles para empadronamiento en el exterior y consultas para empadronados y se podrá iniciar con la campaña publicitaria de las Elecciones Primarias Simultaneas de los partidos políticos, que se realizará en octubre del 2023.





Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

Lavarse el cabello todos los días: ¿Cuáles son los pros y los contras?

Lavar el cabello todos los días es un hábito regular en la mayoría de mujeres. Pero ¿Podría ser...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img