Monday, February 6, 2023

La preliminar caso Coral se inició formalmente

De interés


Luego de varios intentos para comenzar, ayer pudo darse inicio formalmente a la audiencia preliminar del caso Coral, en el que está como principal implicado el mayor Adán Cáceres.

La vista comezó con la lectura de la acusación que presentó el Ministerio Público en contra de Cáceres, las otras 29 personas y 18 empresas, acusadas de defraudar al Estado con más de 4,000 millones de pesos.

Sin ninguna objeción, la jueza Yanibet Rivas ordenó al órgano acusador leer el escrito acusatorio que consta de 3,268 páginas, y en el que se detallan las maniobras que presuntamente realizaron los imputados para desviar dinero del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Para esto, se dispuso conocer audiencias los lunes y viernes. El proceso judicial entró ahora en una nueva etapa que podría extenderse por un buen tiempo debido a la cantidad de acusados, el volumen del expediente y la gravedad de los hechos imputados.

La magistrada Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tiene en sus manos decidir si la acusación que presentó la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) contra los imputados tiene o no los méritos suficientes para ir a un juicio de fondo.

Pero antes de tomar esta decisión, durante la audiencia preliminar la jueza debe escuchar la lectura de la acusación.

La magistrada también tiene que oír las pretensiones tanto de los fiscales anticorrupción, como las del querellante, las defensas de cada imputado y las de los abogados de las empresas.

Además de que las partes deberán fundamentar bien sus peticiones, que conllevaría horas y horas, los imputados podrán declarar libremente si lo consideran necesario.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

Descongelar un filete para cocinarlo, mejor que no según la ciencia

Es muy complicado organizar nuestros horarios para dedicarle el tiempo necesario a la cocina, aún más teniendo tantas...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img