Wednesday, May 31, 2023

“La innovación es para todos”.

De interés


Santo Domingo, DN- El empresario tecnológico, Arturo López Valerio, compartió la situación en la que se encuentra el país con relación a la innovación, en el que detalla cifras publicadas como resultado del Índice de Innovación Global (GII), el cual tiene como principal misión destacar las economías innovadoras del mundo, clasificando los resultados, y resaltando sus puntos fuertes y débiles.

En su participación en el Matutino de La 91FM bajo el título “Estado de la innovación en la República Dominicana” –el también fundador de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Cámara TIC), señaló que la República Dominicana obtuvo una puntuación de 22.7 de 100 en el Índice de Innovación Global en el 2022, siendo esta puntuación menor que el año anterior (25,1 en 2021) y la peor que ha recibido el país desde al menos 2012.

López Valerio especificó que dicha puntuación dejó al país ocupando el puesto 90 de un total de 132 países, y que, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) entre las economías del Caribe en 2022, solo la República Dominicana sube de clasificación a la citada posición, aunque sigue funcionando por debajo de las expectativas para su nivel de desarrollo al reducir su puntuación con una cifra histórica.

Por otro lado, destacó que como país retrocedemos a pesar del avance que visualizamos en los medios, debido a que la fórmula de innovación local está estancada, ya que, el enfoque de las autoridades de gobierno desde 2012 hasta la fecha, ha sido fortalecer el aparato estatal y continuar las inversiones en infraestructura, pese a las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

López Valerio indicó que, como consecuencia de esto, la República Dominicana produce menos resultados de innovación en relación con el nivel de inversiones ejecutadas, y agregó:

“El GII de 2022 nos demuestra que nuestro rendimiento más débil como país está en la investigación & desarrollo (120 de 132), y la creación de conocimiento (130 de 132). Cada día el mercado (84 de 132) y los negocios (83 de 132) se están sofisticando, pero nuestro talento y la educación continúa quedándose rezagada (108 de 132)”.

Al mismo tiempo, López Valerio explicó: “Un punto luminoso se encuentra en la ejecución de la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos, donde el GII muestra un avance increíble en las exportaciones de productos creativos (24 de 132). Lo hemos mencionado en múltiples ocasiones, los recursos de la innovación deben fluir hacia todos los ejes para habilitar un verdadero ecosistema; término que se menciona pero que funcionalmente no se aplica por las mismas características sistémicas del flujo de los recursos en el país”.

“Los recursos de la innovación deben distribuirse para las instituciones, el capital humano, la investigación, la infraestructura, el crédito a emprendedores, la inversión para las empresas, los vínculos a través de las Cámaras de Comercio; la creación vía canales digitales, absorción y difusión del conocimiento a través de la economía digital; y resultados creativos exportables”, agregó.

López Valerio señaló que según la WIPO para el GII 2022 el país no pudo presentar cifras actualizadas de 28 indicadores de los siete subíndices necesarios para el Índice 2022. Eso muestra un problema de fondo con relación a los datos abiertos que la innovación necesita que el gobierno libere y que el estado debe producir.

“El Índice Global de Innovación proporciona a los actores de política pública de un diagnóstico para revisar sus planes, y a la sociedad civil una herramienta para la veeduría digital, al mismo tiempo un mapa para todos los innovadores nacionales. La innovación es para todos”, concluyó López Valerio.

Sobre Arturo López Valerio

Arturo López Valerio es pionero en Cloud Computing, eCommerce, Marketing Digital y el desarrollo de proyectos de alto tráfico en República Dominicana.  Desde el 2011 opera en TABUGA, empresa que se dedica al fomento del conocimiento, la tecnología e innovación para la transformación y avance del crecimiento empresarial; llegando a desarrollar comunidades digitales, estrategias de marketing digital y emprendimiento con alcance de más de un millón de dominicanos.

Fundador de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Cámara TIC), en el año 2010, donde promueve la conversación de adopción transversal de las tecnologías en el país, siendo un actor consultor en materia de TICs para la sociedad civil, el empresariado y el sector gobierno.

Designado como Experto Nacional para la República Dominicana por la WSA (World Summit Award) —la iniciativa de la ONU y su Alianza Global para las TIC y el desarrollo (GAID), que hace hincapié en la diversidad e identidad cultural, la creación de contenidos informativos variados y la digitalización del patrimonio educativo, científico y cultural.

Ha publicado el libro “Economía Digital: un motor de cambio para la República Dominicana” que aborda el contexto de la economía digital compilada entre los años 2020 al 2022, incluyendo gráficos y cifras que validan esta oportunidad y motor de cambio para el país.

www.arturolopezvalerio.com 



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