Monday, February 6, 2023

la igualdad de género es clave para la seguridad alimentaria

De interés


Roma, (EFE).- El trabajo de las mujeres en las montañas es fundamental en la producción de alimentos por lo que lograr la igualdad de género será «clave» para la seguridad alimentaria global, según avisó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma.

«La igualdad de género es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria elevando los niveles de nutrición, mejorando la productividad agrícola, la gestión de los recursos naturales y mejorando la vida de las poblaciones rurales», aseguró el director de la FAO, Qu Dongyu, por el Día Internacional de las Montañas.

Esta jornada, que se celebra cada 11 de diciembre y que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de las montañas para la vida, centra su edición de este año en el papel de las mujeres en las regiones montañosas.

Las mujeres sufren discriminación en muchos ámbitos de la vida y las habitantes de las montañas corren especial peligro cuando los hombres emigran en busca de trabajo a zonas con más oportunidades, apuntó la FAO.

La migración masculina obliga a las mujeres a quedar a cargo de los recursos de las montañas, de tal manera que en ellas recae la gestión de la naturaleza como depositarias de los conocimientos tradicionales y quedan más expuestas a los efectos negativos de la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

«Es hora de valorar a las mujeres de las montañas y reforzar nuestro apoyo, proporcionándoles acceso a lo que necesitan, especialmente a la ciencia, la innovación, la digitalización y la tecnología», indicó Qu.

Con motivo del Día de las Montañas, 313 mujeres de Argentina, Bolivia, Chile, Italia, Kenia, Kirguistán, Nepal y Tanzania fueron entrevistadas para un estudio de la FAO que pone le foco en las historias de esta parte de la población.

El estudio -«Mountain women of the world – Challenges, resilience and collective power», 2022- reveló la invisibilización del trabajo de las mujeres en la mayoría de países y las dificultades de acceso a los servicios sanitarios y educativos que sufren, especialmente en las regiones de montaña. 



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

Descongelar un filete para cocinarlo, mejor que no según la ciencia

Es muy complicado organizar nuestros horarios para dedicarle el tiempo necesario a la cocina, aún más teniendo tantas...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img