Sunday, January 29, 2023

investigaciones detectan una bacteria que podría causar la enfermedad

De interés


Este estudio se enfocó en determinar cuáles son las posibles causas de la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune e inflamatoria. Los científicos llegaron a la conclusión de que hay una especie de bacteria que hasta ahora se desconocía y que estaba presente en los intestinos de alrededor del 20 % de las personas diagnosticadas con este padecimiento o que demostraron producir los anticuerpos típicos del mismo.

Por tal razón, se considera la posibilidad de que esté implicada en su aparición. Según los autores, este descubrimiento podría no solo arrojar una luz sobre las causas aún desconocidas de la artritis reumatoide, sino también conducir al desarrollo de nuevas terapias e incluso la cura total de la enfermedad.

¿Qué se sabe sobre el origen de la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune e inflamatoria que afecta a cerca del 1 % de toda la población mundial. Se caracteriza por hacer que el sistema inmunitario ataque por error a las células sanas del organismo.

En concreto, causa problemas a un tipo específico de anticuerpos, las proteínas que suelen mediar la respuesta inmunitaria contra patógenos como virus y bacterias, atacando a los tejidos del cuerpo, especialmente los de las articulaciones de las manos, las muñecas y las rodillas, causando inflamación y daños que a su vez provocan dolor crónico, inestabilidad y deformidades en las áreas afectadas. Sin embargo, vale decir que también puede incidir en los pulmones, el corazón, los ojos y otros órganos, pero son muy raros los casos.

Pese a que esta enfermedad se ha estudiado durante muchos años, no se ha podido determinar su causa y el origen de los anticuerpos responsables. Entre las opciones disponibles hay una que sugiere que la mucosa de lugares como la boca, los pulmones y los intestinos desempeñan un papel en la liberación de las respuestas del sistema inmunitario que aparecen al principio de la artritis reumatoide, mucho antes de la aparición de los síntomas, y que luego se mantienen a medida que la enfermedad avanza.

Los investigadores estudiaron los anticuerpos presentes en la sangre para identificar a aquellos que tienen el riesgo de padecer artritis reumatoide.

Kristine Kuhn, coordinadora del equipo de científicos explicó: «Cuando examinamos esos anticuerpos, descubrimos que un tipo pertenece a la clase de anticuerpos que normalmente vemos circulando en la enfermedad, pero el otro lo solemos asociar a nuestra mucosa, ya sea oral, intestinal o pulmonar».

Por eso nos preguntamos si existe la posibilidad de que la mucosa estuviese relacionada con la artritis reumatoide. En concreto, la cuestión es saber si las bacterias del microbioma que viven en el intestino podrían ser las que activan la respuesta inmunitaria responsable de la artritis reumatoide.

¿Qué dicen los resultados y las perspectivas de futuro?

Para identificar qué componente del microbioma podría ser el responsable de la respuesta autoinmune, los expertos expusieron las heces de las personas con riesgo de artritis reumatoide a los anticuerpos de la mucosa que ya fueron encontrados anteriormente, aislando solo las especies bacterianas que reaccionaban con ellos.

Después de eso apareció una especie que hasta ahora era desconocida, a la que Chriswell propuso llamar ‘Subdoligranulum didolesgii’ y cuya prevalencia en la población general se desconoce, ya que se encontraba presente en los intestinos de cerca del 20 % de las personas diagnosticadas.

Según los autores, estas bacterias podrían activar el sistema inmunitario de las personas con artritis reumatoide, que, en lugar de dirigirse a los microorganismos, ataca las articulaciones.

De hecho, para comprobar la fiabilidad de su hipótesis, los científicos administraron por vía oral la bacteria recién descubierta a algunos ratones de laboratorio, y al cabo de solo dos semanas, los animales empezaron a producir esos anticuerpos típicos de los individuos con riesgo de padecer artritis reumatoide. Si lo que sugiere este estudio es correcto, no solo se determinaría el origen de esta enfermedad, sino que podrían desarrollarse nuevas estrategias de prevención y tratamiento.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

New York: Venezuela logró el milagro y se metió en el hexagonal final del Sudamericano Sub-20 tras vencer a Chile [Video]

Jugadores de Venezuela celebran la clasificación al Hexagonal del Sudamericano Sub-20. Foto: Carlos Ortega / EFE La selección de Venezuela Sub-20...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img