Friday, December 2, 2022

Intercambian estrategias para prevenir violencia de género

De interés


Santo Domingo.- La Liga Municipal Dominicana (LMD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto Regional Infosegura, implementado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), organizaron un encuentro para intercambiar sobre las acciones a tomar en cuenta para prevenir la violencia de género a nivel municipal.

En dicho encuentro, celebrado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se socializaron los resultados y recomendaciones del estudio llevado a cabo por el programa regional del PNUD Infosegura sobre la situación actual de la violencia de género en el ámbito comunitario.

Este estudio utilizó la base de datos de la primera Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM-2018) publicada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y en él se destaca que, más de 2 de cada 3 mujeres ha experimentado algún tipo de violencia durante su vida.

Un 39.2% de mujeres de 15 años y más ha sufrido violencia en el ámbito comunitario a lo largo de su vida, de las que un 84.3% declaran haberlo sufrido en la calle, parque o playa.

Esto, sumado a que la percepción de inseguridad de las mujeres es mayor que la de los hombres, causa que las mujeres en muchas ocasiones dejen de utilizar los espacios públicos y los lugares de ocio, y que cuando los utilizan no puedan hacerlo con la debida tranquilidad y seguridad que se necesita para tener una vida pública plena. 

Relevancia de integrar el enfoque de género y de prevención a la violencia contra las mujeres

De esta manera, en el encuentro se afirmó la relevancia de integrar el enfoque de género y de prevención a la violencia contra las mujeres en la estrategia nacional de seguridad ciudadana, así como tomar acciones de prevención desde lo local.

“La violencia contra las mujeres y niñas representa una clara violación de sus derechos fundamentales, además de un obstáculo para poder desarrollar una vida social, laboral, educativa y familiar en igualdad de condiciones y oportunidades que los hombres. Erradicar la violencia contra las mujeres y niñas es un requisito fundamental para alcanzar un desarrollo humano pleno sin dejar a nadie atrás. En este sentido, las medidas que se pueden tomar desde el ámbito municipal son esenciales para conseguirlo”, indicó Xavier Hernández, Representante Residente adjunto del PNUD.

En tanto, la encargada de género de la LMD, Sandra Ángeles, indicó que para la entidad es de sumo interés diseñar herramientas y recursos con enfoque de género en los ayuntamientos, dando cumplimiento al Plan de Gobierno y para ello, este año “hemos realizado diferentes capacitaciones sobre la violencia de género identificando las problemáticas existentes”.

La actividad contó con la participación de Mayrelin García Cruz, subsecretaria de Gestión y Asistencia Técnica Municipal de laLMD; María Mercedes Ortiz, alcaldesa de Salcedo y presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicana (Unmundo); Marianela Pinales, consultora del Centro de Estudio de Género de la UASD; así como por Raissa Crespo, oficial de género del PNUD.

Sobre InfoSegura

El Proyecto Regional PNUD Infosegura cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y se implementa en 6 países de la región de América Latina y el Caribe: Guatemala, el Salvador, Honduras, Belice, Costa Rica y República Dominicana,   con el objetivo de apoyar a la eliminación de la violencia de género desde un enfoque de seguridad ciudadana, teniendo como una de sus bases fundamentales poner a disposición de los organismos tomadores de decisiones evidencias de calidad en las que basar las políticas públicas. La información, estadísticas y análisis profundos y certeros son necesarios para poder crear políticas públicas eficaces.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

Autoferia Popular celebra el Día Eco con 45 modelos híbridos-eléctricos

La vigésimo séptima edición de la Autoferia Popular dispone de la mayor oferta de vehículos eco presentada en...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img