Sunday, February 5, 2023

identifican una molécula prometedora para tratar la enfermedad

De interés


¿Qué es la diabetes de tipo 2?

Patológicamente hablando, la diabetes de tipo 2 es una discapacidad en la forma en que nuestro organismo regula y usa los niveles de azúcar como fuente de combustible. Este tipo de enfermedad se manifiesta a largo plazo, considerada como crónica. Aumenta la circulación de azúcar en el torrente sanguíneo, por lo que eventualmente los niveles elevados de glucosa presentes en la sangre pueden provocar trastornos circulatorios, nerviosos e inmunitarios.

En la diabetes de tipo 2 se detectan específicamente dos problemas interrelacionados: el páncreas no produce la suficiente insulina, una hormona que tiene la función de regular el movimiento del azúcar en las células, y las células no responden de manera adecuada a la insulina, consumiendo menos azúcar.

Sobre el prometedor estudio

Recientemente un equipo de investigadores ha encontrado gracias a una serie de pruebas, una proteína que interviene en toda una cascada de reacciones moleculares que, en última instancia, da lugar a una mejor producción de insulina dentro de nuestro organismo. Este prometedor descubrimiento se ha convertido en uno de los primeros pasos hacia el posible desarrollo de un nuevo tratamiento para la diabetes de tipo 2 dentro de unos cuantos años.

Con mucha frecuencia, para mantener a raya la cantidad de glucosa que contiene nuestro cuerpo, el páncreas tiene la tarea de producir insulina a través de las células ß-pancreáticas (células ß). En este sentido, la insulina se encarga de actuar como una llave que permite que la glucosa entre en las células y se almacene allí como una reserva de energía.

Por lo tanto, cuando una persona es diagnosticada con este tipo de diabetes, significa que existe una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, lo que provoca un exceso de glucosa presente en la sangre (llamada hiperglucemia). Dicho en otras palabras, la insulina ya no es secretada correctamente por las células ß y la glucosa se acumula fuera del cuerpo sin poder ser almacenada donde corresponde.

La diabetes, un veneno silencioso para la humanidad

Estadísticamente hablando, uno de cada 11 adultos está siendo afectado por la diabetes, ya sea diagnosticada o considerada «prediabética». Desde el año 1980 hasta la actualidad, el número de personas con diabetes se ha cuadruplicado, pasando de 108 millones a unos 500 millones para el año 2021 según lo dicho por la Federación Internacional de la Diabetes. Según el Inserm, parte del aumento de estos casos se encuentra relacionado con el envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida de los diabéticos. Sin embargo, aspectos como los desequilibrios nutricionales y un estilo de vida alejado de la actividad física frecuente contribuyen a la propagación de este tipo de enfermedades, algo similar a lo que sucede con la obesidad, la cual es un importante factor de riesgo.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

Lavarse el cabello todos los días: ¿Cuáles son los pros y los contras?

Lavar el cabello todos los días es un hábito regular en la mayoría de mujeres. Pero ¿Podría ser...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img