Saturday, December 3, 2022

Estos son los cuidados que deberías tener al probar las mascarillas faciales con fluido menstrual

De interés


En las redes sociales se han vuelto virales varios videos en los que se recomienda el uso de la sangre menstrual para hacer mascarillas faciales.

En dicho contenido se indica que solo se debe recoger con una copa, extender sobre el rostro y dejar que actúe durante unos minutos para que haga el efecto deseado. Sin embargo, esta práctica no es del todo recomendable y, de hecho, está relacionada con una mala interpretación del uso de las células madre y del plasma rico en plaquetas, al igual que el desconocimiento de la composición del fluido menstrual.

¿De qué está compuesta la sangre menstrual?

En la sangre menstrual encontramos:

  1. Sangre, claramente.
  2. Encimaz.
  3. Células madre.
  4. Células endometriales muertas.
  5. Mediadores de la inflamación (prostaglandinas, citoquinas)
  6. Secreción vaginal, (en donde encontramos bacterias, ácido láctico, células muertas de la superficie de la vagina, moco cervical y proteínas).

Muchas personas que ponen en práctica este hábito, apoyan y creen en las supuestas propiedades beneficiosas del uso de «mascarillas menstruales» y defienden su posición alegando que este fluido «es capaz de nutrir a un embrión» y por tal motivo -según ellas- también nutriría la piel, teoría que no tiene sentido alguno porque el período menstrual no tiene incidencia alguna en la formación de un embrión, de hecho, desaparece durante el proceso.

Ahora bien, si la sangre menstrual es tan buena para la piel, ¿Por qué las vulvas de las mujeres no se mantienen siempre ‘jóvenes’? Si aplicar este fluido en la piel la hiciera parecer más joven, la vulva (que tiene contacto con la sangre menstrual las 24 horas del día durante al menos tres días al mes), no envejecería nunca. Y, lo cierto es que esto no ocurre, incluso la zona que tiene más contacto con la sangre menstrual durante años no muestra ningún cambio positivo relacionado con esta exposición.

¿La piel absorbe la sangre menstrual?

La verdad es que no, la piel no absorbe la sangre menstrual que se aplica en el rostro. Por lo tanto, si se aplica este fluido en la cara, no generará ningún efecto, solo permanecerá allí hasta que la lavemos.

¿Existe algún riesgo?

Para aquellos que no presentan ninguna afección en la piel del rostro, la probabilidad de sufrir algún efecto no deseado es muy baja. Sin embargo, si la piel sufre de acné, eczema u otros problemas cutáneos, el riesgo es alto, ya que las colonias de bacterias y hongos de la vagina pueden afectar negativamente al microbioma de la cara, sobre todo si la barrera cutánea no está intacta. De igual forma, si llegamos a aplicar sangre menstrual que no es propia, hay una posibilidad de contagiarse de alguna enfermedad de consideración.

¿De dónde viene la creencia de que la sangre menstrual puede rejuvenecer la piel?

Como mencionamos anteriormente, esta práctica se basa en una interpretación equivocada del uso de células madre y de las inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP), las cuales estimulan la regeneración de los tejidos. Sin embargo, en el PRP, los componentes de la sangre son separados y se enriquece el plasma con factores de crecimiento y luego se aplica o inyecta en la piel en un entorno estéril y controlado.

Aunque, otro de los orígenes también puede ser debido a la práctica de fertilizar las plantas con sangre menstrual. Básicamente, se practica porque la sangre contiene tres sustancias: nitrógeno, fósforo y potasio, que son micronutrientes importantes para las plantas. A pesar de esto, todavía no existen estudios científicos que puedan solidificar y respaldar esta práctica.

¿Es peligroso ensuciarse la cara con sangre menstrual?

La respuesta es no. Una cosa es ensuciarse al momento de tener relaciones íntimas o teñirse simbólicamente en señal de protesta: en estos casos la sangre menstrual es mínima y permanece en la piel durante poco tiempo.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

Ningún familiar ni amigo ha reclamado el cuerpo de mujer tiroteada en avenida de Santiago.

Todavía nadie había reclamado el cuerpo sin vida de la mujer que murió a tiros a manos de supuestos...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img